Quién es Gabriel Boric, el candidato presidencial de Convergencia Social

por | Sep 13, 2021 | EXPLICATIVO

Gabriel Boric es diputado por el distrito N.º 28 correspondiente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, egresado de Derecho de la Universidad de Chile e integrante de Convergencia Social (CS).

Nació el 11 de febrero de 1986, en Punta Arenas, es hijo de Luis Javier Boric Scarpa y María Soledad Font Aguilera, quienes son de ascendencia croata y catalana.

Quién es Gabriel Boric

Entre 1991 y 2003, cursó la educación básica y media en The British School de Punta Arenas, un establecimiento educacional mixto y de trayectoria en la región.

En las notas de prensa, se narra que en el colegio le apasionaba la literatura, el fútbol, el teatro, entre otras actividades que se desempeñaba.

De hecho el Diario Financiero conversó con su profesor de Lenguaje, Óscar Barrientos, el que lo recordaba como: “Un alumno inquieto, preguntón, acucioso, curioso”.

En otro artículo su hermano Simón Boric cuenta sobre una carta de cuando Gabriel estaba en cuarto básico: “Pedía que no votarán por él por amiguismo y que se comprometía a trabajar por el curso”.

Además: “También se hacía una autocrítica y pedía disculpas porque en primero básico no había sido un buen presidente, porque no sabía, que ahora sí iba a serlo”, relató Simón a La Tercera.

Para 1999 y 2000, participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas, en donde intercambiaron corbatas entre establecimientos municipalizados y subvencionados como forma de unidad.

La vida universitaria de Boric

Gabriel Boric, en el año 2004 ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, carrera de la que es egresado en la actualidad.

Durante su período como estudiante, fue ayudante de las cátedras de Historia Institucional de Chile, Teoría de la Justicia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Además, en su paso por la Universidad de Chile ingresó al colectivo político Izquierda Autónoma, lugar en el que comenzó más seriamente su vida política.

En 2008, resultó electo consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Al año siguiente, en 2009, fue elegido presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile.

Boric narra en su página web que en 2009 fue parte de las movilizaciones y la toma de su escuela de Derecho para pedir una modernización de la carrera y una mayor democracia interna.

Entre los años 2010 y 2011, Gabriel Boric se desempeñó como senador universitario, en paralelo comenzó a salir a las calles junto a miles de estudiantes exigiendo una educación pública, gratuita y de calidad.

Durante el año 2012, triunfó la lista a la que pertenecía “Creamos Izquierda”, y asumió como presidente de la Fech, sucediendo en el cargo a Camila Vallejo Dowling, la actual diputada.

Durante su gestión, lidera el movimiento estudiantil, y fue uno de los Voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, volviéndose un rostro conocido.

Su llegada al Congreso

Gabriel Boric postuló como parlamentario, y resultó electo como diputado venciendo el binominal en calidad de independiente.

Integró las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Zonas Extremas y Antártica Chilena, y Trabajo y Seguridad Social.

En 2016, fue parte de la fundación del Movimiento Autonomista (MA), movimiento político de izquierda chileno, que se organizó a partir del Congreso «Construyendo Alternativa».

Posteriormente el Movimiento Autonomista, la Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y Socialismo y Libertad, se unieron formando un nuevo partido llamado Convergencia Social.

Es así como Gabriel Boric, postuló para su segundo período como diputado de Convergencia Social, y fue electo como primera mayoría de la región, cargo en el que sigue desempeñándose.

Su rol en el Acuerdo por la Paz

Otro de los hitos de su labor se produjo tras el Estallido Social de octubre de 2019, en donde la clase política tuvo que llegar a acuerdos con el fin de darles respuestas a las personas.

En ese contexto y aún con el desacuerdo de su partido, participó en la firma del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, suscrito la madrugada del 15 de noviembre del mismo año, y que inició un proceso constituyente en Chile.

Sus pasos a la candidatura presidencial

El 17 de marzo de 2021, el Comité Central del Partido, Convergencia Social (CS), lo proclamó como su candidato a la presidencia de la República.

Posteriormente, fue anunciado como candidato por distintos partidos del Frente Amplio, e inscribió su candidatura a las Primarias del Pacto “Apruebo Dignidad”.

Sin antes enfrentar la dificultad de reunir las más de 34.000 firmas que se requerían para poder inscribirse como candidato presidencial.

En las Primarias del 18 de julio de 2021 fue electo candidato presidencial del Pacto “Apruebo Dignidad” para las Elecciones Presidenciales de noviembre de 2021.

Boric obtuvo 1.058.027 votos, correspondientes al 60,43 % del total de votos válidamente emitidos, dejando fuera de la carrera presidencial al candidato del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue.

Ahora Gabriel Boric deberá medirse en noviembre con: Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Franco Parisi.


Lee las otras notas que hemos hecho en Mala Espina sobre Gabriel Boric como los aportes que recibió o su visita al penal Santiago 1.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado