Quién es Javier Milei, el economista que dio sorpresa en las primarias en Argentina

por | Sep 13, 2021 | EXPLICATIVO

Este domingo 12 de septiembre en Argentina se realizaron las elecciones primarias legislativas conocidas como PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), que son la víspera de las elecciones generales de noviembre.

Para entender mejor los resultados que han dado que hablar no tan solo en el país trasandino, sino en toda Latinoamérica, te dejamos acá un explicativo que realizó Chequeado sobre «Cinco claves para entender los resultados de las PASO 2021».

Sin embargo, acá en Chile Javier Milei ha sido lo más buscado en esta jornada. El economista podrá ir de candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires  y recibió las felicitaciones de un candidato a la presidencia de nuestro país.

Y acá en Mala Espina te explicamos quién es.

Javier Milei, economista mediático

Ayer Javier Milei obtuvo cerca de 230.000 mil votos y resultó ser el primer precandidato a diputado de “La Libertad Avanza” en la Ciudad de Buenos Aires. Esos votos le permitieron conseguir más del 13,65% de los votos, convirtiéndose así en la tercera fuerza en la capital del país argentino.

Economista mediático que se hizo conocido por su paso por los programas de televisión, sus posiciones ultraliberales y su look particular de pelo largo y flequillo que le cae por el rostro.

El defensor de la versión más extrema del libre mercado tiene 50 años y es autor de más de 10 libros. Expertos calcularon que durante 2018, fue el economista más consultado por programas de TV y radio: le realizaron 235 entrevistas y tuvo casi 54 horas al aire. Además fue ex portero de fútbol y ex cantante de una banda de heavy metal.

En 2019 fundó el partido político, Avanza Libertad junto a simpatizantes. Fue esta lista la que se presentó en la ciudad de Buenos Aires resultado ser la tercera fuerza electoral de la capital.

Sin embargo, Milei tiene un historial de desinformaciones que nuestros colegas de Chequeado que lideran la alianza LatamChequea de la que Mala Espina es parte, han salido a desmentir.

El calentamiento global es una mentira (Falso)

Javier Milei participó de una entrevista con el youtuber Julián Serrano en la plataforma de videos en vivo Twitch y habló sobre el cambio climático. Al respecto, dijo: “El calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo. Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar. Ahora discuten que se calienta, aquellos que conozcan cómo se hacen esas simulaciones van a ver que las funciones están sobresaturadas en determinados parámetros a propósito para generar miedo”.

Pero existe un consenso científico respecto de que el calentamiento global es un hecho y de que está influenciado por la acción humana. Hace un par de semanas se publicó un informe de la ONU -que recopila más de 14 mil papers revisados- que sostiene que la acción humana ha calentado el clima a un ritmo sin precedentes en al menos los últimos 2 mil años.

Se identificaron columnas de Javier Milei con fragmentos textuales de otros autores y sin referencia a ellos

Una publicación realizada en la plataforma Medium acusa al precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Javier Milei (La Libertad Avanza) de plagiar el trabajo de distintos autores reconocidos en sus columnas publicadas en el diario El Cronista y en el portal Infobae.

Reverso verificó de manera independiente las columnas y también identificó extractos de textos de otros autores publicados previamente en las columnas de Milei. En todos los casos los fragmentos en cuestión no se encuentran entre comillas. En la mayoría tampoco se hace ninguna referencia, directa o indirecta, a los autores originales.

Por qué no tiene sustento la denuncia de presunto fraude de Javier Milei

Hace algunas semanas, Javier Milei, publicó un tuit, que luego replicó en su cuenta de Instagram, en el que esbozó una denuncia de fraude con vistas a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre.

“Me cuentan por la cucaracha que una gran proporción de jóvenes con edad en torno a los 16 años figuran como argentinos residentes en el exterior. El intento de fraude electoral es cada vez mucho más alevoso”, señaló el economista en sus redes sociales.

Sin embargo, los datos del padrón deben ser revisados por cada persona para corroborar si son correctos, pero los jóvenes de 16 y 17 años habilitados para votar en el exterior representan sólo un 0,19% del total de jóvenes que pueden votar en nuestro país. Por otro lado, la cifra de reclamos por errores en el padrón representa sólo un 0,1% del total de personas empadronadas.

 

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado