Quién es Luis Almagro, el enemigo de Maduro que apunta al rol de Cuba y Venezuela en las protestas en Chile

por | Dic 15, 2019 | EXPLICATIVO

Por Tomás Martínez

“Una parte de los tuits pidiendo la renuncia del Presidente Piñera venían de Venezuela. Otros tantos incitando a las protestas. Es muy claro qué hay un propósito de inducir. Si uno ve la trazabilidad antes, durante y después de las protestas se van induciendo las acciones violentas eso definitivamente tiene un componente de coordinación evidente y hay que ver cómo eso se retroalimenta con otros actores internacionales, Cuba y Venezuela. Es claro que existen vasos comunicantes entre quienes llevan adelante acciones violentas y estos dos países”.

Estas fueron parte de las declaraciones que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dio en una entrevista a El Mercurio este domingo, en las que apuntó al rol de Cuba y Venezuela en el estallido social en Chile.

El uruguayo, quien busca su reelección al mando del organismo regional, es considerado uno de los principales enemigos del mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien critica de manera regular.

De hecho asistió a Cucutá para recibir ayuda humanitaria para Venezuela, ocasión en la que también presente el Presidente Sebastián Piñera.

Abogado y dedicado a la diplomacia, el Oso, como lo llaman desde niño, fue canciller del gobierno de Pepe Mujica en Uruguay, pero el ex mandatario cortó relaciones con su ex ministro.

El año pasado Almagro fue expulsado del Frente Amplio uruguayo, coalición a la que también pertenecen Mujica y su sucesor en la Presidencia, Tabaré Vásquez.

El actual secretario general de la OEA llegó a ese cargo en reemplazo del chileno José Miguel Insulza.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí