Quién es Manuel Guerra, el ex fiscal que estuvo encargado de los casos Penta y Exalmar

por | Oct 6, 2021 | EXPLICATIVO

La investigación de Ciper y LaBot en los Pandora Papers sigue generando coletazos. El implicado ahora es el ex fiscal Manuel Guerra, debido a que dos abogados querellantes en los caso Penta y Exalmar lo acusaron de no investigar en su momento el caso de Minera Dominga.

El 4 de octubre el Presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa donde señaló que los hechos dados a conocer por Ciper y LaBot, en el marco de los Pandora Papers, fueron investigados en su momento por el Ministerio Público.

Tras los dichos del presidente, Fernando Monsalve, abogado querellante en el Caso Exalmar, señaló a través de su cuenta de Twitter que el ahora ex fiscal Manuel Guerra no quiso investigar la arista del Caso de Minera Dominga el 2017.

De la misma manera, el abogado y constituyente Mauricio Daza, señaló a El Mostrador que al haber dejado fuera el delito de cohecho en el juicio contra Pablo Wagner, en el marco del caso Penta, el ex fiscal Guerra habría sellado la arista que llevaba a la investigación de Sebastián Piñera por Dominga.

A raíz de esto, en Mala Espina te contamos quién es el ex fiscal Manuel Guerra y en cuáles casos trabajó durante su paso por la Fiscalía Metropolitana Oriente.

¿Quién es Manuel Guerra, el ex fiscal encargado de los casos Penta y Exalmar?

Manuel Guerra fue el Fiscal Regional Metropolitano Oriente desde noviembre del 2015 hasta agosto del 2021. Presentó su renuncia al Ministerio Público el 1 de julio de este año.

En una carta enviada al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, expresó que su salida tiene que ver con motivos personales y sus deseos de ejercer en otras áreas profesionales.

Según indica su perfil en Linkedin estudió derecho en la Universidad La República y realizó un magister en Derecho Penal en la Universidad de Talca.

En su juventud militó en el Partido Radical (PR) y se dice que fue cercano al abogado Isidro Solís, ex Ministro de Justicia del primer gobierno de Michelle Bachelet.

Ya en los años 2000 dejó la militancia del PR e ingresó directamente al Ministerio Público, lugar donde se quedó por 18 años.

En un inició, ingresó a la institución como Fiscal Adjunto en Iquique entre los años 2002 y 2007.

Durante esos años también figuró como Fiscal Jefe en San Antonio y Maipú.

A medida que pasaban los años fue ascendiendo de grado.

El 2007 fue nombrado Director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas, puesto en el que estuvo tres años.

Tras esto, figuró entre el 2010 y 2015 como Fiscal Regional de Tarapacá.

Puesto que dejó luego de ser elegido, por el ex fiscal Nacional Sabas Chahuán, como el nuevo Fiscal Regional Metropolitano Oriente.

Según consignan los reportes de prensa del 2015, la elección de Guerra como Fiscal Regional Oriente se veía venir.

Debido a la cercana relación que este tuvo con Sabas Chahuán. De hecho, los medios lo tildaban como el «delfín» de Chahuán.

Casos en los que trabajó el ex fiscal Manuel Guerra

El ex fiscal Guerra es conocido por ser el encargado de llevar dos casos de delitos tributarios importantes en Chile, Penta y Exalmar.

El Caso Penta, conocido en el marco de la investigación penal por financiamiento ilegal a la política, lo tomó en su etapa final.

Fue Manuel Guerra quien modificó el delito de soborno a Carlos Délano y Carlos Lavín, dueños de la empresa en cuestión.

Cabe recordar que ambos fueron imputados por delitos tributarios con una pena de cuatro años, con multa de $857 millones cada uno y a las famosas clases de ética en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Dentro de esta misma investigación por financiamiento ilegal a la política y bajo la dirección de Guerra, el actual Senador UDI Iván Moreira consiguió un acuerdo con la Fiscalía y fue sobreseído el 2019.

Anteriormente, el ex fiscal estuvo a cargo de llevar la investigación del Caso Exalmar. Donde el Ministerio Público sobreseyó al Presidente Sebastián Piñera.

La institución consideró que no hubo delitos en la compra de acciones de la pesquera Exalmar (Perú) por parte de la empresa Bancard, propiedad de Piñera. Cuando Chile demandaba en La Haya con el país vecino.

Además de llevar estos casos, fue el encargado investigar la quema de estaciones de metro tras las protestas del 18 de octubre. Las denuncias de abuso sexual en contra del director de cine Nicolás López y la investigación de tráfico de influencias contra Manuel José Ossandón.

Según consigna Ciper, Manuel Guerra actualmente forma parte del staff de académicos de la Universidad San Sebastián, lugar donde el ex Ministro Andrés Chadwick fue Director del Centro de Derecho Público.

Junto a ello, hoy trabaja en la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente (AMSZO). Asociación que integra a las municipalidades de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura.

Te recomendamos leer: Quién es Raúl Torrealba, el ex alcalde investigado por recibir presuntos sobres con dinero

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado