Quién es Raúl Escobar Poblete, el comandante Emilio

por | Sep 22, 2021 | EXPLICATIVO

Esta tarde se anuncio la extradición desde México de Raúl Escobar Poblete, también conocido como el comandante Emilio, ex frentista implicado en el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán. Aquí te contamos quién es Raúl Escobar Poblete y por qué regresa a Chile tras décadas.

Quién es Raúl Escobar Poblete

El nombre de Raúl Escobar Poblete se hizo conocido en la década de los ’80, pero su nombre tomó notoriedad tras estar implicado en el crimen del senador UDI Jaime Guzmán, en 1991.

Luego de ese hecho, el comandante Emilio, como es conocido por su chapa en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), huyó de Chile y en mayo de 2017 fue arrestado en México, país donde vivía bajo la identidad falsa de Ramón Alberto Guerra Valencia, tras verse involucrado en el secuestro de una ciudadana francoestadounidense.

Fue en ese mismo contexto que quien fuera su compañero en el Frente, Ricardo Palma Salamanca, escapó de México y actualmente se encuentra residiendo en Francia. Ambos estaban vinculados al caso Guzmán.

Raúl Escobar Poblete fue extraditado a Chile desde México y llegará en las próximas horas a nuestro país, mientras se acerca la campaña presidencial.

El ex frentista es considerado una pieza clave en el asesinato de Guzmán y ahora podría enfrentar en Chile un juicio por ese hecho.

El vuelo con destino a nuestro país desde México ya partió y Escobar Poblete es escoltado por personal de la PDI.

El proceso de extradición del comandante Emilio se inició en 2018, poco después de ser detenido en México tras gestiones de la Cancillería chilena y la solicitud del ministro que lleva el caso Guzmán, Mario Carroza.

En Mala Espina puedes revisar verificaciones a desinformaciones y explicativos a temas nacionales e internacionales y en Lupa Constitucional todo sobre el proceso constituyente, sus temas de discusión y sus protagonistas.

 

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado