Quién es Raúl Torrealba, el exalcalde investigado por recibir presuntos sobres con dinero

por | Sep 1, 2021 | EXPLICATIVO

En los últimos días ha sonado el nombre del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, vinculado a una investigación de la PDI y la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente. Pero, ¿quién es Raúl Torrealba y por qué está siendo investigado? En Mala Espina te contamos.

¿Quién es Raúl Torrealba?

Empresario y político, Torrealba es militante y fundador de Renovación Nacional. Fue concejal de la comuna de Las Condes entre 1992 y 1996, durante la alcaldía de Joaquín Lavín. Luego postuló a la alcaldía de Vitacura, cargo que desempeñó entre 1996 y 2021.

Actualmente está siendo investigado por irregularidades en el pago de subvenciones a los programas Vita. A continuación te explicamos lo que ha ocurrido en el marco de este caso.

Los hechos del caso subvenciones Vita

El miércoles 18 de agosto la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli) anunció que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Local de Las Condes. ¿La razón? Una presunta irregularidad en el pago de subvenciones a los programas Vita, la cual habría ocurrido durante la administración de Torrealba. Esta acción legal se llevó a cabo a finales de julio contra todos los que resulten responsables.

La denuncia es por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales. La investigación comenzó tras detectarse diferencias en la firma de Domingo Prieto, expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes de Vitacura y ex representante de Vita Salud y Vita Deportes.

A raíz de esto, se solicitó el allanamiento de la propiedad de Torrealba, quien no se encontraba en su domicilio. Este procedimiento se llevó a cabo el 27 de agosto. La policía se llevó documentos, los cuales se suman a los computadores incautados de las dependencias de la Municipalidad. Los tres funcionarios que trabajaban con esos equipos fueron suspendidos para no ser un obstáculo para la investigación, aunque mantienen sus salarios.

El último detalle que se ha dado a conocer fue en La Tercera la declaración de una funcionaria de la municipalidad. Este testimonio sería clave para la investigación. Se trata de Antonia Larraín, ex directora subrogante de Desarrollo Comunitario del municipio y sobrina de Domingo Prieto. Larraín declaró a la Fiscalía que recibía sobres con dinero en efectivo y que se los entregaba a Torrealba.

Según sus declaraciones, ella recibía por parte de Prieto una suma de dinero para financiar temas propios de la Semana de la Chilenidad en la comuna. Los dineros sobrantes, Larraín debía entregárselos en efectivo a Torrealba.

La investigación se encuentra en proceso.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado