Quiénes son los candidatos que competirán en las presidenciales del 21 de noviembre

por | Ago 25, 2021 | EXPLICATIVO

Este 23 de agosto venció el plazo para la inscripción de candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Cabe mencionar que la formalización de las candidaturas se podía llevar a cabo de forma presencial o en línea. Esto último, a través de la plataforma web de Declaración de Candidaturas. ¿Quiénes son los candidatos presidenciales para las elecciones de 2021? Te lo contamos aquí.

A la medianoche, el Director Nacional de Servel, Raúl García, anunció el vencimiento del plazo para inscribir las candidaturas. Así mismo, dio a conocer la formalización de 31 pactos y listas para las elecciones generales. Además, se oficializaron las candidaturas para senadores, diputados, consejeros regionales y Presidente de la República.

García dio a conocer los nombres de las 7 nuevas candidaturas presidenciales. Esto da un total de nueve candidatos a la Presidencia. Esto se debe a que las candidaturas de Gabriel Boric y Sebastián Sichel se nominaron tras las primarias de Apruebo Dignidad y Vamos por Chile, respectivamente.

Entonces, ¿quiénes estarán en la papeleta de noviembre?

Gabriel Boric (Convergencia Social)

Tras ganar las primarias de Apruebo Dignidad en julio pasado, quedó automáticamente inscrito en la papeleta de noviembre. El candidato de Convergencia Social también es diputado, esto tras ganar la elección de 2013 y la reelección de 2017. Anteriormente, fue presidente de la FECH y uno de los dirigentes del movimiento estudiantil que comenzó en el año 2011.

Sebastián Sichel (IND)

Al igual que Boric, su candidatura fue inscrita tras ganar la primaria del pacto Chile Vamos. En 2019 asumió como Ministro de Desarrollo Social del Gobierno actual, cargo que dejó en 2020. También fue Presidente del Banco Estado (junio a diciembre de 2020) y Vicepresidente de la Corfo (2018-2019). Sichel ya había postulado a cargos públicos en 2009 y 2013, cuando fue candidato a diputado por los distritos 24 y 23, respectivamente. En ambas elecciones terminó tercero.

José Antonio Kast (Partido Republicano)

Según el sitio web del Servel, Kast oficializó su candidatura el 19 de agosto a la 1:55 de la tarde. Esto le convirtió en el tercer candidato en confirmar su candidatura para las presidenciales de noviembre. Cabe recordar que Kast ya había intentado ser Presidente de la República, en el año 2017. El, en ese entonces diputado, quedó en el cuarto lugar con el 7,63% de las preferencias. En 2018 fundó el movimiento “Acción Republicana” y un día antes de inscribir su candidatura, el 18 de agosto de 2021, dio a conocer los ejes programáticos de su candidatura.

Gino Lorenzini (IND)

Lorenzini lanzó su candidatura presidencial el 11 de agosto. Según cuenta en su perfil de Linkedin, en el primer día juntó más de 11.191 firmas; “el sueño es lograr rescatar Chile”. Fundador de Felices y Forrados, esta es su primera vez siendo candidato presidencial. Fue el primer candidato en oficializar su candidatura el 23 de agosto.

Franco Parisi (PDG)

Esta es la segunda vez que vemos el nombre de Franco Parisi relacionado a las candidaturas presidenciales. Cabe recordar que su primera incursión ocurrió en 2013 y que en esa elección obtuvo el cuarto lugar de las preferencias. Sin embargo, su nombre también ha estado ligado a diversas polémicas. Una de ellas, el rechazo por parte de Servel de su rendición de cuentas por la campaña electoral, debido a algunas irregularidades.

Representa al Partido de la Gente en estas elecciones, el cual es el segundo partido más numeroso del país, con 43 mil militantes.

Marco Antonio Enríquez-Ominami (PRO)

Otro nombre controversial se suma a la lista de candidatos. Marco Enríquez-Ominami ya había sido candidato presidencial en los años 2009, 2013 y 2017. En las primeras dos elecciones terminó en tercer lugar, pero en la tercera acabó sexto. Debido a las causas penales en su contra (caso SQM), el candidato del PRO tenía suspendidos sus derechos a sufragar y postular a cargos públicos. Sin embargo, el Tribunal Constitucional revocó estas medidas tras acatar la medida cautelar presentada por Enríquez-Ominami. Esta decisión fue ratificada por Servel el 22 de agosto y, al día siguiente, ME-O logró inscribir su cuarta candidatura presidencial.

Yasna Provoste (DC)

Tras ganar las primarias de Unidad Constituyente del pasado 21 de agosto, Yasna Provoste inscribió su candidatura en el Servicio Electoral. Recordemos que Provoste también había sido inhabilitada para ejercer cargos públicos y que esta sanción, ocurrida en 2008, se debió al «Caso Subvenciones». En 2013, cuando terminó su inhabilitación, se presentó como candidata a diputada por el Distrito 6 (Vallenar, Huasco, Tierra Amarilla, Caldera), en la Región de Atacama, donde obtuvo la primera mayoría, con 16.694 votos, equivalentes a al 43,91%.

Terminado su periodo en la Cámara Baja, postuló por el Senado para el período 2018-2026 donde obtuvo la primera mayoría en su circunscripción de la Región de Atacama (32.598 votos, equivalentes al 34,25%). Fue la presidenta del Senado hasta el 25 de agosto, cargo al que debió renunciar para dedicarse a la campaña presidencial. Fue sucedida por Ximena Rincón (DC).

Eduardo Artés (UPA)

Este el segundo intento de Artés por llegar a La Moneda, quien ya se había presentado en la elección del 2017. En esa oportunidad, obtuvo 33.690 votos, un 0,51% de las preferencias. Artés se proclama como el “único candidato de izquierda chilena” y representa tanto a Unión Patriótica como a Acción Proletaria.

Diego Ancalao.

El 20 de agosto, una parte de la Lista del Pueblo anunció que levantarán a Diego Ancalao como su candidato presidencial. Esto pese a que él aún no había logrado recolectar las 30 mil firmas necesarias para inscribirse en las presidenciales. Ancalao es un activista mapuche y ha intentado llegar sin éxito al Congreso, abanderado por distintos partidos. Esta candidatura fue la última en oficializarse, pasadas las 9 de la noche.

Quien también se presentó a Servel, pero no logró oficializar su candidatura fue Sergio Tapia. En una nota anterior de Mala Espina ya te contamos qué fue lo que pasó con él y puedes leerla aquí.

Cabe mencionar también que esta información aún debe ser ratificada por Servel, en un plazo de diez días a contar desde el cierre de la inscripción.

 

Actualización 26/08:

Hoy el Consejo Directivo del Servicio Electoral se dedicó a revisar las declaraciones de candidaturas presidenciales. Tras este proceso, el Servel rechazó las candidaturas de Gino Lorenzini y Diego Ancalao.

En un comunicado firmado por el Presidente del Consejo Directivo, Andrés Tagle, se informó que la candidatura de Lorenzini fue rechazada por 4 votos y una inhabilidad. Esto por incumplir el requisito señalado en el inciso final del artículo 5 de la ley N°18.700. Es decir, haber estado afiliado a un partido político dentro de los 9 meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas.

Además, se se rechazó por unanimidad la candidatura independiente de Diego Ancalao Gavilán. Según Servel, Ancalao no presentó los patrocinios necesarios para validar su candidatura.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado