Radiografía a la votación del segundo retiro del 10% en la Cámara

por | Nov 11, 2020 | EXPLICATIVO

Por Laura Soto

Tras una extensa jornada de debate, este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y particular un segundo retiro de un 10% de los fondos individuales de las AFP.

Con 130 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, el proyecto fue aprobado en general, para luego ser discutidas inmediatamente las indicaciones presentadas por Chile Vamos, las que fueron rechazadas. Así, la reforma constitucional fue despachada al Senado.

Esta discusión ha presentado ciertas diferencias en relación a la votación del primer retiro, como por ejemplo más aprobaciones y cambios en los votos de algunos diputados.

Para esta ocasión, el proyecto fue discutido en general y en particular el mismo día. No así en el caso del primer retiro, que fue aprobado en general el pasado 8 de julio y aprobado en particular el 15 del mismo mes.

En su discusión en general, el primer retiro obtuvo 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones. En el caso de la votación en particular, fueron 95 los votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones. Con este resultado, el proyecto fue despachado al Senado.

Resultados votación en particular del primer retiro del 10% de
los fondos individuales de las AFP.

Si comparamos esta última votación con los resultados obtenidos ayer, fueron varios los diputados oficialistas que cambiaron su voto.

Entre los parlamentarios que pasaron de rechazar el proyecto a aprobarlo están Sergio Bobadilla (UDI), José Miguel Castro (RN), Sofía Cid (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Catalina del Real (RN), Francisco Eguiguren (RN), Camila Flores (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Sergio Gahona (UDI), Nicolás Norman (UDI), Diego Schalper (RN), Renzo Trisotti (UDI), Osvaldo Urrutia (UDI), Cristóbal Urruticoechea (UDI) y Gastón von Mühlenbrock (UDI).

En tanto, los diputados que pasaron de abstenerse a votar a favor están Nino Baltolu (UDI), Bernardo Berger (RN), José Miguel Castro (RN), René Manuel García (RN), Joaquín Lavín (UDI), Andrés Longton (RN), Miguel Mellado (RN), Celso Morales (UDI), Francesca Muñoz (RN) y Frank Sauerbaum (RN).

Por su parte, el independiente Pepe Auth pasó de abstenerse en la votación en particular del primer retiro, a votar en contra del segundo.

Así, el segundo retiro del 10% de los fondos individuales de las AFP obtuvo 35 votos más a favor, 18 votos menos en contra y 20 abstenciones menos.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram, y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí