Radiografía Covid-19: a un año desde que se registró el primer caso de coronavirus en Chile

por | Mar 3, 2021 | Coronavirus, EXPLICATIVO

Este miércoles 3 de marzo se cumple un año desde que el coronavirus llegó a nuestro país. El primer caso fue detectado en el Hospital de Talca y se trató de un hombre de 33 años, que tenía antecedentes de haber viajado por distintos países del sudeste asiático, principalmente Singapur. 15 días después, el Gobierno decretó estado de catástrofe.

A un año desde que se registró este primer caso, ya se contabilizan en Chile 832.512 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 23.721 son casos activos. A su vez, han fallecido en total 20.684 personas por esta enfermedad. Si también se contabilizan las muertes en las que se sospecha que el coronavirus fue la causa, la cifra sube a 27.353, según el Informe Semanal de Defunciones por Covid-19 nº37 publicado por el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS), con fecha al 25 de febrero.

Si comparamos la situación de Chile con el resto del mundo, nuestro país se encuentra en el lugar 23 en casos y muertes totales, según datos de Worldometers.

Con respecto a la red asistencial, actualmente hay 1.683 hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos y 1.459 de ellos están con ventilación mecánica. Por otra parte, de 2.809 camas críticas habilitadas, hay 173 disponibles.

Por último, en el caso de las vacunaciones contra el Covid-19, según el DEIS al martes 2 de febrero a las 20:38 hrs se han administrado en total 3.660.308 de dosis. De estas, 3.592.523 de personas han recibido sólo la primera dosis, y 67.785 ya han sido vacunadas con la segunda.

Algunas de las medidas más recientes que se han aplicado debido a la pandemia por Covid-19

Son diversas las medidas que el Gobierno ha aplicado durante este último año para contrarrestar los efectos del coronavirus y que han sufrido distintos cambios a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el pasado jueves 25 de febrero se decidió atrasar la hora de comienzo del toque de queda, quedando así entre las 23.00 y 5.00 hrs.

Por otra parte, en los últimos meses se han reforzado las restricciones para los viajeros que lleguen a territorio nacional, desde que se descubrió el primer caso en Chile de la nueva cepa detectada en Reino Unido. La medida más reciente comenzó a regir a partir del pasado 7 de enero y exige a los chilenos y extranjeros residentes que ingresen a Chile traer un PCR negativo tomado 72 horas antes del embarque de su vuelo. Antes esta medida sólo se le exigía a los extranjeros no residentes.

A su vez, el plan de vacunación contra Covid-19 también ha tenido algunos cambios. El pasado lunes 15 de febrero se adelantó la vacunación de los trabajadores de educación escolar y preescolar (como profesores y profesoras, educadores de párvulo, auxiliares, entre otros) mayores de 60 años. Esto, con el fin facilitar el retorno a clases, según señalan desde el Gobierno.

 

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado