Región Metropolitana vuelve a Fase 2: qué se puede hacer y qué no

por | Dic 7, 2020 | EXPLICATIVO

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) informaron que todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a partir de este jueves 10 de diciembre, a las 05.00 de la mañana, a Fase 2 del Plan de Desconfinamiento Paso a Paso.

La causa del retroceso sería la positividad de un 18% lograda en los exámenes, informado en el reporte diario del Minsal este lunes por el propio ministro Enrique Paris, quien calificó la cifra como «de muy alto impacto, dado la cantidad de habitantes de la Región Metropolitana (…) nos preocupa muchísimo».

La Fase 2 o también llamada «Transición» implica que los habitantes de una comuna pueden salir del domicilio de lunes a viernes sin pedir permiso en Comisaría Virtual, pero durante los días sábado, domingo y festivos se vuelve a cuarentena, donde la solicitud de permisos para salir es obligatoria.

Lo que está prohibido hacer en Fase 2

De acuerdo al sitio oficial del Plan Paso a Paso estará prohibido el funcionamiento de gimnasios abiertos al público y hacer deporte en lugares cerrados, o fuera de casa durante los días sábado, domingo o festivos.

También se prohíbe el funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores. Así también la entrada y salida a Centros ELEAM y SENAME sin autorización.

Además, no se puede realizar traslados a residencia no habitual y a otras regiones.

La subsecretaria para la Prevención del Delito, Katherine Martorell, precisó que los restaurantes, cafés y lugares análogos pueden atender público solamente de lunes a viernes, mientras lo hagan en terrazas y lugares abiertos, asegurando al menos dos metros de distancia entre las mesas. Solo se permite a los clientes una estadía máxima de dos horas en el local y es obligatoria la ventilación natural permanente. Estas instrucciones están vigentes para todas las comunas que se encuentren en Fase 2 a lo largo del país.

En cuanto al comercio no esencial , la subsecretaria Martorell aseguró que podrán abrir las tiendas de lunes a viernes con las reglas que aplican para la Fase 3, pero los fines de semana deberán cerrar sus puertas al público al igual que restaurantes.

Martorell también aseguró que los colegios en funcionamiento o en proceso para su reapertura no deberán cerrar sus puertas por hallarse en una comuna de la Región Metropolitana en Fase 2 o en otra comuna del país en la misma fase.

Lo que está permitido hacer en Transición

Según el sitio oficial del Plan Pasó a Paso, todos los habitantes, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a un lugar en cuarentena. Se debe respetar el toque de queda vigente en la comuna, debiendo presentar un salvoconducto  por emergencia o fallecimiento de un familiar directo para el desplazamiento durante las horas que dure aquella medida.

De acuerdo a información compartida por el Minsal, las reuniones privadas estarán permitidas con hasta 10 personas en lugares cerrados y hasta 20 en lugares abiertos.

Se puede ir a trabajar a un lugar que no esté en cuarentena. Sin embargo, de encontrarse ubicado el lugar de trabajo en una comuna en cuarentena, deberá tratarse de un servicio esencial y que el trabajador obtenga un permiso de desplazamiento colectivo o permiso único colectivo para poder cumplir con sus labores.

Oficios, ritos, seminarios y ceremonias que tengan una duración máxima de dos horas están permitidas de lunes a viernes, cumpliendo un aforo de una persona cada 4 metros metros cuadrados, con máximo de 20 personas en lugares abiertos y 10 en cerrados. La ubicación de los asistentes debe ser fija y sin consumo de alimentos.

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí