Reporte semestral de Mala Espina: 46 desinformaciones marcadas por el coronavirus la política y temas policiales

por | Jul 7, 2020 | EXPLICATIVO

Por Equipo Mala Espina Check

El año partió movido. Ya la parte final del 2019, marcada por el estallido social en Chile, hacía esperar que la desinformación seguiría creciendo.

Luego llegó el coronavirus y hubo un antes y un después en cuanto a la  difusión de desinformaciones.

Las solicitudes de chequeos que  recibimos en nuestro WhatsApp y redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook se triplicaron con el CoVid19. Pero junto con ello nuestro proyecto fue creciendo, llegaron colaboradores a Mala Espina Check para sumar fuerzas contra la desinformación y nos unimos a la red LatamChequea, encabezada por Chequeado, de Argentina, donde más de 30 verificadores de América Latina, España y Portugal luchamos juntos con la desinformación acerca del coronavirus.

Durante el primer semestre de este año tuvimos 231.252 visitas a nuestro sitio, además recibimos alrededor de $230 mil de parte de aportes de nuestros lectores, los que se utilizaron en su mayoría para la producción de los cinco capítulos de nuestro podcast.

En este artículo presentamos un reporte de las informaciones falsas que hemos detectado desde enero a junio de 2020, la primera mitad de un año marcado por el encierro, las muertes y cómo enfrentar la pandemia.

En este período publicamos 46 artículos en que verificamos informaciones falsas. De ellos, 20 corresponden a temas relacionados a CoVid19, pero a ello se suman ocho cadenas de WhatsApp falsas sobre el brote, 16 recetas falsas para curarse y un artículo que reúne 25 desinformaciones sobre la pandemia.

Otras 11 verificaciones corresponden al área Nacional, ocho a Política y siete a Internacional.

¿Qué verificamos?

El año partió con el chequeo de un video que mostraba el supuesto secuestro de un sacerdote en la Catedral de Santiago, que se trató de un montaje.

Pero las desinformaciones se concentraron en el CoVid19, donde la fuerza de las noticias falsas ha tenido un impacto global, no sólo en Chile, sino alrededor del mundo.

Aparecieron falsas curas, recetas milagrosas y teorías conspirativas. Entre ellas la ya clásica de hacer gárgaras con agua y sal a recomendación de un infectólogo japonés o algunas más peligrosas, como rociarse el cuerpo con cloro.

La primera desinformación que detectamos sobre CoVid19 fue un día después de que se informara del primer caso en Chile. El 4 de marzo se viralizó un video del supuesto primer contagiado siendo sacado del Hospital de Talca, pero las imágenes eran de febrero y en Honduras.

A lo largo de este primer semestre del 2020 también hemos verificado frases de autoridades respecto del brote, donde chequeamos dichos desde los ministros de Salud Jaime Mañalich y Enrique Paris hasta del Presidente estadounidense Donald Trump.

En la arena política verificamos varias desinformaciones respecto de portadas falsas de medios internacionales sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En el ámbito internacional, en cambio, chequeamos la desinformación que indicaba que científicos de la Nasa habían detectado un universo paralelo en la Antártica.

Esperamos este Segundo semestre del años seguir trabajando con fuerza contra la desinformación, sumar aliados y poder llegar a una mayor audiencia para entregar información verificada.

Si llegaste hasta acá y quieres aportar a nuestro proyecto contra la desinformación, puedes hacerlo aquí.

 

 

 

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí