Resumen de la semana: cinco desinformaciones sobre las protestas en Colombia

por | May 7, 2021 | EXPLICATIVO

Esta semana estuvo marcada por las protestas que comenzaron en Colombia el 28 de abril. Distintas ciudades de ese país se levantaron en contra de la reforma tributaria que el presidente colombiano, Iván Duque, presentó al Congreso. Debido a la intensidad de las manifestaciones se decretó toque de queda y los militares salieron a la calle. En respuesta a la violencia y represión por parte del gobierno, se llamó a paro nacional. Aquí el resumen de la semana.

Pincha los títulos para leer la nota completa

Cinco desinformaciones sobre las protestas en Colombia

A raíz de las masivas manifestaciones y represión por parte de la policía colombiana es que han surgido diferentes desinformaciones sobre lo que está sucediendo en el país. Hasta el día lunes, según la oficina del Defensor del Pueblo de Colombia, habían al menos 24 muertos. En Mala Espina recopilamos cinco desinformaciones sobre la protestas en Colombia verificadas por el medio Colombiacheck, que forma parte de la alianza Latam Chequea, al igual que nosotros.

Chequeo a los dichos de Juan Sutil sobre migración y desarrollo en Chile 

El domingo pasado (2 de mayo) en una entrevista con Rafael Cavada el presidente de la Confederación de Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, fue tendencia en redes sociales tras sus dichos sobre la llegada de migrantes al país y cómo ellos habrían detenido el desarrollo económico. Además, en la entrevista señaló que las muertes por Covid-19 eran mayoritariamente responsabilidad de las personas por no llegar a tiempo a los hospitales. En Mala Espina chequeamos tres de sus dichos más polémicos en esta entrevista.

Es falsa la cadena que indica que médicos alemanes encontraron la cura contra el coronavirus

A través de Facebook y WhatsApp circuló una cadena que afirmaba que médicos alemanes habrían encontrado la cura contra el coronavirus. En ella señalaban que el Covid-19 no es un virus, sino que una bacteria que forma una trombosis y que debe curarse con «antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes. Pero esto es falso, ya que el Covid-19 es un enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2 y actualmente no hay medicamentos registrados que curen la enfermedad. Haz clic en el título para leer la nota creada por el medio argentino Chequeado, que forma parte de la alianza Latam Chequea.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado