Resumen de la semana: CoVid Bryan, receta venezolana contra el coronavirus y Cathy Barriga en un funeral

por | Mar 27, 2020 | EXPLICATIVO

Una semana con mucha información, marcada principalmente por temas relacionados al CoVid19 en Chile y el mundo, fue la tónica de los últimos días.
Aquí te contamos algunas desinformaciones, chequeamos otros hechos verdaderos y seguimos combatiendo las mentiras.

$26 millones diarios por arriendo de Espacio Riesco. Falso
Se viralizó en redes sociales la información de que el gobierno iba a pagar ese monto por día por arrendar el recinto para funcionar como hospital por el coronavirus, pero las autoridades salieron a precisar las cifras y finalmente se informó que se pagará 0,2 UF por metro cuadrado al mes, es decir, del orden de $20 millones mensuales por una superficie de unos 3.500 m2, la que podría aumentar.

Receta venezolana contra el CoVid. Falso
Hasta Nicolás Maduro recomendó la receta mágica de un supuesto doctor venezolano para combatir el CoVid19, que incluía malojillo y jengibre. Incluso se dijo que Twitter borró el mensaje del mandatario caraqueño recomendando la dosis.

CoVid no se desarrolla en ambientes donde se usa Eucaliptol. Falso
Trascendió una cadena de WhatsApp que afirmaba que el coronavirus no se desarrolla en ambientes donde se usa el 1,8 Epoxi – p mentano, componente del eucaliptol. En una búsqueda en la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos no aparecen coincidencias o estudios que vinculen el CoVid19 co. El eucaliptol y médicos rechazan esta aseveración.

EEUU ofrece recompensa por Maduro. Verdadero
El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró el jueves que ofrece una recompensa de US$ 15 millones por información sobre Nicolás Maduro y la cúpula venezolana, a quienes vincula al narcoterrorismo. La información es real y se puede encontrar en www.state.gov

Ignacio Piñera Chadwick dueño de Espacio Riesco. Falso
Esta semana se intentó vincular a Espacio Riesco con familiares del Presidente Piñera tras conocerse del fallecimiento arriendo del inmueble por parte del gobierno, pero Ignacio Piñera Chadwick no existe y el lugar pertenece a la familia Torres Riesco.

Inscriben a un niño como CoVid Bryan en Vallenar. Falso
La información se viralizó, pero es completamente falsa y también se había replicado el mismo contenido en México.

Foto de Cathy Barriga en funeral de víctima del CoVid19. Verdadero
En sus historias de Instagram la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, subió imágenes suyas en el funeral de una mujer fallecida por coronavirus en esa comuna. La información es real y la alcaldesa fue duramente criticada por el hecho.

Walmart cierra local por funcionaria contagiada de CoVid19. Verdadero
Se cerró un Líder Express en Lo Barnechea por el caso positivo de CoVid19 de una colaboradora del local. La información la confirmó Walmart Chile a través de un comunicado.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí