Resumen de la semana: es falso que la OMS dio categoría de excelencia a la vacuna cubana contra Covid

por | Abr 16, 2021 | EXPLICATIVO

Esta semana destacamos la nota donde verificamos los diversos artículos difundidos por redes sociales que afirmaban que la OMS dio categoría de excelencia a la vacuna cubana contra el Covid-19. A continuación puedes ver el resumen de la semana.

Haz clic en los títulos para leer la nota completa.

No, la ONU no establece uso de microchip para identificar a la humanidad

Esta desinforación fue difundida a través de Facebook mediante un breve video. En este se ven diferentes partes del cuerpo de un hombre, entre ellos la frente y la muñeca, y que a simple vista tienen microchips incrustados. Sin embargo, el video es falso. Ya que forma parte de un proyecto del 2015 liderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados en Tailandia, el chip tendría el fin de identificar a los refugiados provenientes de campamentos ubicado en la frontera de distintos países con Tailandia, como sería el caso de Myanmar y Chad.

Este es un artículo original de Colombiachek, de la alianza Latam Chequea.

Es falso que la OMS dio categoría de excelencia a la vacuna cubana contra Covid

Durante esta semana en Twitter se difundieron diversos artículos que afirmaban que la OMS le habría dado categoría de excelencia a la vacuna cubana contra el Covid-19, Soberana 2. En Chile, este artículo fue compartido por el exdiputado y candidato a constituyente por el Partido Comunista, Hugo Gutiérrez. No obstante esto es falso. A  través de la misma red social BioCubaFarma, el conglomerado cubano que agrupa a distintas empresas de la salud, una de ellas es el laboratorio que desarrolla la vacuna, desmintió esta información. Asimismo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco han han comunicado dicha información.

Maduro no felicitó a Pedro Castillo como el próximo presidente de Perú

Luego de las elecciones presidenciales realizadas el domingo pasado en Perú, donde pasaron a segunda vuelta Pedro Castillo, candidato de izquierda, y la derechista Keiko Fujimori. Un sin fin de mensajes en apoyo se viralizaron por redes sociales. Uno de ellos, fue supuestamente publicado por la cuenta oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde felicitaba al candidato de izquierda. Sin embargo esto no fue así. En Mala Espina revisamos los últimos tweets del mandatario y en ninguno hizo referencia a las elecciones presidenciales peruanas.

Las desinformaciones que han surgido sobre la vacuna china producida por Sinovac

A raíz de los dichos del Director del CDC de China sobre la baja efectividad de las vacunas producidas por su país en Mala Espina recopilamos tres desinformaciones sobre la vacuna Sinovac. Es falso que CoronaVac esté relacionada con el aumento de casos de Covid-19 en Chile, ya que una vacuna de virus inactivo no puede producir la enfermedad.  Al igual que es mentira que la OMS haya dicho que la «CoronaVac no fue testeada en ningún lugar del mundo», debido a que la institución mundial no ha sacado ningún comunicado referente a ese tema. Finalmente, es falso que la CoronaVac se produzca a partir de «células de bebes abortados», esta vacuna utiliza células Vero para incubar virus.

Cuáles son las diferencias entre las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm

Tras los dichos de Gau Fu, Director de la CDC de China, una serie de dudas saltaron a la luz en torno a las vacunas aplicadas en Chile y Argentina por su nombre similar. Aunque ambas se encuentran en los estudios de fase III y son en base a virus inactivado, difieren en variadas cosas. La principal diferencia radica en la efectividad, de acuerdo a los ensayos clínicos del Instituto Butantan en Brasil CoronaVac tiene una efectividad del 50,7% para evitar casos sintomáticos, si se aplican las dos dosis con 14 días de separación. Y si ese intervalo es mayor a 21 días, su efectividad alcanzaría el 62,3%. Mientras que la vacuna de Sinopharm alcanza un 79,34% de eficacia luego de la aplicación de las dos dosis.

20 preguntas y respuestas sobre la vacuna Sinovac

¿De qué está compuesta la vacuna Sinovac? ¿Qué significa que tenga una eficacia del 50,7% cuando se aplica con una diferencia de 14 días? ¿Ha demostrado tener algún efecto grave la vacuna Sinovac? ¿Cuál es la diferencia entre la Sinovac y la vacuna de Pfizer? Estas son solo algunas de las preguntas que respondemos junto a expertos e información oficial sobre la vacuna que se está colocando en el país.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

Este fin de semana del 15 y 16 de mayo se efectuarán las Elecciones Nacionales 2021, y para que puedas votar sin problemas en Mala Espina preparamos un explicativo con 10 preguntas y respuestas sobre las elecciones. 1. ¿Cuándo y en qué horario son las elecciones? Las...