Resumen de la semana: la falsa teoría de la plandemia compartida en redes por Hugo Gutiérrez

por | Abr 1, 2021 | EXPLICATIVO

Estos días estuvieron marcados por un afiche que compartió en su cuenta Twitter el exdiputado del Partido Comunista y hoy candidato a la Convención Constituyente, Hugo Gutiérrez, en la que muestra a cinco personas influyentes que hablan sobre el nuevo orden mundial. A continuación puedes ver el resumen de la semana.

Haz clic en los títulos para leer las notas completas.

Es falso que 11 funcionarios de DDHH fueron detenidos con bombas molotov

Un tweet sostenía que el subscretario del Interior, Juan Francisco Galli, habría informado que más de una decena de personas vinculadas a instituciones de derechos humanos fueron apresadas portando bombas molotov, en el marco del Día del Joven Combatiente. Pero es falso que 11 funcionarios de DDHH fueron detenidos, según nos pudieron confirmar desde la repartición de gobierno y desde el Instituto de Derechos Humanos.

 

Es falsa la teoría de la plandemia compartida en redes por Hugo Gutiérrez

El exdiputado y hoy candidato a la Convención Constituyente, Hugo Gutiérrez, ha difundido un antiguo cartel que se titula como «Un nuevo orden mundial a través de una plandemia». En el aparecen citas atribuidas al exsecretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger; al dueño del canal de noticias CNN, Ted Turner; al cofundador de Microsoft, Bill Gates; al millonario David Rockefeller y a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, sobre el «nuevo orden mundial» y la reducción de la población.

Sin embargo, estas citas son falsas o descontextualizadas.

 

¿Cuánto tiempo debo esperar para vacunarme contra la influenza si ya recibí la dosis contra Covid-19?

Como cada año, la campaña de vacunación contra la influenza ya está cerca de comenzar en la población general y a diferencia de otras épocas, esta vez se realizará simultáneamente con el proceso de inoculación masiva contra el coronavirus, por lo que existen dudas sobre qué precauciones se deben tomar. Conversamos con Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

 

Qué se sabe sobre PIMS, el síndrome que afecta a algunos niños que han tenido Covid-19

El Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MISC-C o más conocido como PIMS por sus siglas en inglés) es un síndrome poco frecuente, pero grave, que afecta a algunos niños que han tenido Covid-19 (o que se sabe que han estado expuestos al virus) y provoca la inflamación de distintas partes del cuerpo, incluidos órganos y tejidos. La semana pasada las autoridades dieron a conocer que ya se acumulan tres muertes de este tipo en nuestro país.

 

Las afirmaciones falsas o sin evidencias del cartel que dice que el 30% de los vacunados contra el COVID-19 morirán en pocos meses

Se ha viralizado un cartel que dice: «El 30% de los vacunados moriran (sic) en pocos meses«. En una versión más larga del texto, se atribuye esto a la tormenta de citoquinas que supuestamente sufrirán las personas vacunadas contra el COVID-19. También se dice que las vacunas de ARN mensajero (o ARNm) provocan el fenómeno ADE, el fenómeno de facilitación dependiente de anticuerpos, o que causan enfermedades autoinmunes. Sin embargo, esto es falso, ya que no hay evidencia científica que la respalde.

Este es un artículo original de Maldita.es, de la alianza Latam Chequea.

 

Hasta aquí el resumen de la semana.

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

#QuiéDijoQué… 3era semana de abril

#QuiéDijoQué… 3era semana de abril

Esta semana ha estado marcada por la decisión del gobierno de mandar el proyecto del tercer retiro de los fondos de pensiones al Tribunal Constitucional, las dudas sobre la disponibilidad de vacunas contra el Coronavirus que existe en el país,  y uno que otro...