Por Laura Soto

El pasado miércoles se viralizó en redes sociales una supuesta noticia en la que se acusaba al senador Juan Castro (RN) de haber realizado una fiesta de cumpleaños para su pareja, Andrea Camargo, a pesar de estar contagiado de Covid-19. Según señala el texto, el evento habría sido en la comuna de San Clemente (región del Maule) y por este se habrían contagiado más de 20 personas.

A su vez, se afirmó que la autoridad sanitaria estaría investigando a la pareja del senador por haber ido a entregar regalos a niños de la población Carlos Trupp en Talca, estando contagiada.

Estas acusaciones fueron compartidas por la página de Facebook AB TV Online, publicación que fue compartida más de 600 veces y posteriormente fue eliminada. El texto también fue difundido por una usuaria en Twitter, alcanzando más de 800 retweet.

Tras consultar a la Seremi de Salud de la región del Maule, pudimos confirmar que los hechos a los que hacía referencia esta nota son falsos.

Además, rastreamos la supuesta nota y su contenido original no aparece en ningún medio de prensa.

                                      

Desde la Secretaría Regional nos confirmaron que «tras consultar a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), Unidad de Transparencia y Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud del Maule, no se registra ninguna denuncia de las mencionadas».

Es decir que no existen denuncias asociadas a alguna fiesta realizada por el senador o en su domicilio, ni antecedentes de algún brote relacionado a la entrega de regalos en la región. Tampoco hay una investigación en curso de un hecho de esas características.

Por otra parte, también nos indicaron que en San Clemente sólo han habido, hasta el momento, tres brotes masivos «asociados a la realización de una fiesta de cumpleaños, la conmemoración de un aniversario de fallecimiento y un partido de fútbol. Sin embargo, ninguno de estos hechos está relacionado con el senador Juan Castro o su domicilio».

Desde el equipo del senador Castro nos afirmaron que últimamente el parlamentario no se ha realizado el test PCR y tampoco ha presentado síntomas de la enfermedad. En tanto, su pareja, Andrea Camargo, nos confirmó que ella sí estuvo contagiada de Covid-19, por lo que estuvo en cuarentena hasta el lunes pasado.

Según Camargo, el senador también se mantuvo en cuarentena preventiva, quien – por su parte – desmintió su supuesto contagio y aseguró no haber realizado ninguna fiesta en su cuenta personal de Twitter.

Por último, cabe mencionar que la comuna de San Clemente entrará en cuarentena el próximo viernes 11 de septiembre, es decir que no comenzó su confinamiento total el pasado 4 de septiembre, como afirma la nota falsa.

Si llegaste hasta y quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí. Te necesitamos para seguir subsistiendo.