Sichel: «Llegué con 33 mil créditos FOGAPE y llegamos a 165 mil», cuando era Presidente del Banco Estado

por | Sep 23, 2021 | IMPRECISO

Ayer se llevó a cabo el primer debate presidencial de cara a las elecciones de noviembre. Los cinco candidatos que participaron debatieron sus propuestas y discutieron entre ellos. Frente a esto, el candidato de Chile Podemos Más señaló que durante su periodo como Presidente del Banco Estado se entregaron 165 mil créditos FOGAPE. Pero esta información es IMPRECISA

A las 22.30 hrs comenzó el primer debate presidencial de cara a las elecciones de noviembre. Fueron cinco los candidatos que participaron de la transmisión de CNN y CHV.

Gabriel Boric (CS), José Antonio Kast (P. Republicano), Eduardo Artés (UPA), Yasna Provoste (DC) y Sebastián Sichel (IND) estuvieron presentes.

Mientras que Franco Parisi (PDG) y Marcos Enríquez-Ominami (PRO) no pudieron participar. Ya que, el primero se encuentra en Estados Unidos y el segundo está en cuarentena preventiva.

El debate estuvo marcado por las peleas e interpelaciones entre los candidatos. Una de ellas lo realizó Yasna Provoste a Sebastián Sichel cuando discutían sobre Gobernabilidad.

En ese momento la abanderada de Unidad Constituyente señaló que Banco Estado, durante el periodo que Sebastián Sichel presidió, no entregó las ayudas adecuadas a las microempresas. Solo fue en ayuda de las grandes compañías.

A lo que Sichel respondió que fue «orgulloso presidente del Banco Estado y vicepresidente de la CORFO, apoyé las pymes. Llegué (a Banco Estado) con 33 mil créditos FOGAPE y llegamos a 165 mil«.

En Mala Espina revisamos los datos entregados por el candidato y los catalogamos como IMPRECISOS.

No se entregaron 165 mil créditos FOGAPE en el periodo que presidió Sichel en el Banco Estado

Sobre las cifras entregadas por el candidato de Chile Podemos Más durante el debate, consultamos los datos disponibles en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y en el Banco Estado.

Recordemos que Sebastián Sichel fue presidente del Banco Estado desde junio del 2020 al 18 de diciembre del mismo año, cuando dejó el puesto para dedicarse a la docencia y a su posible candidatura presidencial.

En primer lugar, el candidato señaló que al momento de llegar al Banco Estado (junio del 2020) habían entregado 33 mil créditos FOGAPE.

De acuerdo al Reporte de Flujos de Créditos Cursados FOGAPE – Covid19 de la CMF con fecha hasta el 3 de enero del 2021, en junio habían cursado 36.593 créditos. Y un mes antes del arribo de Sebastián Sichel al banco estatal registraron 27.325 operaciones cursadas.

Por lo que la cifra entregada por Sichel se acerca a la registrada por la CMF.

Cabe destacar que la Comisión para el Mercado Financiero es la entidad encargada de fiscalizar los créditos entregados por los bancos.

En segundo lugar, Sebastián Sichel señaló que al momento de dejar la presidencia del Banco Estado habían llegado a los 165 mil créditos FOGAPE entregados.

Sin embargo, esta cifra se aleja de la registrada por la CMF y el propio Banco Estado.

Según el Reporte de Flujos de Créditos Cursados FOGAPE – Covid19 del 3 de enero del 2021, el Banco Estado cerró el año entregando un total de 156.657 créditos.

créditos FOGAPE

Fuente: Reporte de Flujos de Créditos Cursados FOGAPE – Covid19 CMF (3.01.2021)

De la misma manera, la Memoria Integrada 2020 publicada por el Banco Estado señala que durante ese año la institución otorgó 156.241 créditos FOGAPE.

créditos FOGAPE

Fuente: Memoria Integrada 2020 Banco Estado

Con la información recopilada catalogamos como imprecisa la segunda parte de la frase dicha por Sebastián Sichel durante el debate, ya que no se entregaron 165 mil créditos sino que fueron 156 mil, nueve mil créditos menos de lo que señaló el candidato de Chile Podemos Más.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado