Sichel: «Nos hemos acostumbrado a un Congreso que ha presentado 7 acusaciones constitucionales»

por | Oct 12, 2021 | VERDADERO, Verdadero, pero...

Diversos temas se tocaron ayer durante el segundo debate presidencial. Uno de ellos fue la acusación constitucional que la oposición planea presentar contra el Presidente de la República, instancia donde el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, afirmó que el Congreso ha presentado 7 acusaciones constitucionales, lo que es verdadero, pero la cifra es mayor, ya que se han presentado 10 acusaciones en el actual período legislativo.

Migración, pensiones y la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera fueron algunos de los temas que se tocaron ayer durante el Debate Presidencial.

En la instancia estuvieron presentes seis de los siete candidatos oficialmente inscritos. El único que faltó en la transmisión fue Franco Parisi, ya que se encuentra fuera de Chile.

El primer tema a tocar fue Gobernabilidad, dirigido por el periodista Matías del Río.

El Congreso ha presentado 7 acusaciones constitucionales

Tras la primera media hora, Del Río preguntó a los candidatos quién creía que se debiera destituir al Presidente Sebastián Piñera luego conocerse su relación con Minera Dominga.

Artés, Marco Enríquez-Ominami y Boric fueron los tres candidatos en levantar la mano y afirmar que sí creen en la destitución, mientras que Kast, Provoste y Sichel no lo hicieron y prefirieron argumentar su postura frente a tal acción.

Fue bajo ese contexto que el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, afirmó que este Congreso ha presentado 7 acusaciones constitucionales.

«Destituir a un Presidente cuando sea, me parece absurdo como la primera medida que tenemos que tomar. Nos hemos acostumbrado a un Congreso que ha presentado 7 acusaciones constitucionales como hábito», señaló Sichel al ser consultado por el periodista.

En Mala Espina buscamos esta información en la página de la Cámara de Diputadas y Diputados y el verdadera. Pero… está incompleta.

De acuerdo a la información encontrada en este link, desde el inicio el periodo parlamentario 2018-2022 el Congreso ha presentado diez acusaciones constitucionales hasta el día de hoy.

Y solo una de ellas ha sido aprobada por la comisión encargada, según consigna La Tercera. Se trata de la acusación contra el ex ministro Andrés Chadwick realizada el 2019.

Aquí te dejamos un listado de las acusaciones constitucionales hechas por el Congreso entre el 2018 y 2021.

  • Junio 2018 – Acusación al Ex Ministro de Salud Emilio Santelices
  • Septiembre 2018 – Acusación contra tres Ministros de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel A. Valderrama
  • Octubre 2019 – Acusación contra la ex Ministra de Educación Marcela Cubillos
  • Noviembre 2019 – Acusación contra el ex Ministro del Interior Andrés Chadwick
  • Diciembre 2019 – Acusación Contra el Presidente de la República Sebastián Piñera
  • Enero 2020 – Acusación contra el ex Intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara
  • Agosto 2020 – Acusación contra la Silvana Donoso, magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso
  • Septiembre 2020 – Acusación contra el ex Ministro de Salud Jaime Mañalich
  • Octubre 2020 – Acusación contra el ex Ministro del Interior y Seguridad Pública Víctor Pérez
  • Julio 2021 – Acusación contra el Ministro de Educación Raúl Figueroa

Si quieres saber más sobre las Acusaciones Constitucionales te recomendamos leer:

Cómo funciona una Acusación Constitucional

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado