Sobre nosotros

Mala Espina Check es un proyecto independiente bajo el alero de la empresa Comunicaciones Tomás Alberto Martínez del Río E.I.R.L. que nace un mes después del estallido social en Chile. Su objetivo es ser un aporte a la ciudadanía chilena para luchar contra la desinformación, que aumentó desde el inicio de la crisis.
Este sitio pretende ser una herramienta para aclarar las dudas de la comunidad respecto de informaciones incorrectas que aparecen, sobre todo, en las redes sociales.

Mala Espina Check, no tiene afiliación política garantizando así la neutralidad en su trabajo. 

Equipo

Tomás Martínez, periodista. Director de Mala Espina Check. (contacto@malaespinacheck.cl) Twitter: @Tomas_Martinez_

Patricio López, periodista. Twitter: @duck_lop

Camila Orellana, periodista.

José Manuel Rodríguez, estudiante de Periodismo. Twitter: @redritt

Joaquín López, estudiante de Periodismo. Twitter: @JLLeon03

Augusto Valenzuela, periodista. Twitter: @EnteroVivo

Laura Soto, periodista. Twitter: @lausotom

Paula Tala, webmaster.

Cómo nos financiamos

Por el momento Mala Espina Check no tiene ninguna fuente de financiamiento formal. El aporte monetario para la creación del sitio web fue de su director. Los gastos necesarios, por ahora, son con recursos propios. Este proyecto esta bajo el alero de Comunicaciones Tomás Alberto Martínez del Río E.I.R.L.
Además se está realizando un crowfunding en: IR A LINK

En abril nos sumamos al proyecto #LatamChequea, que reúne a 22 organizaciones de fact checking de América Latina, España y Portugal, por la que recibimos nuestro primer ingreso en agosto de 2020.

Mala Espina Check no tiene ninguna relación comercial, financiera o institucional con el Estado, partidos políticos, ni dirigentes políticos, ni tampoco recibe financiamiento de estos.

Metodología

Mala Espina Check realiza sus verificaciones con base en dos métodos: PRIMERO, con base en la información que nos hace llegar nuestros lectores a través de las redes sociales, email u whatsApp, y además un trabajo de investigación del equipo para detectar desinformación en las diversas redes sociales.

La selección del material se realiza principalmente basándose en la viralización del contenido en las distintas plataformas, y de acuerdo a la relevancia pública del tema en cuestión.

Durante el reporteo, se contacta a las fuentes originales y oficiales, además a fuentes alternativas para realizar un chequeo acucioso. 

En el caso de frases o cifras, estás también son seleccionadas en base a su relevancia pública, y en cuanto a imágenes y videos, las herramientas tecnológicas disponibles para su verificación.

Las fuentes que se utilizan son siempre citadas.

En cuanto al sistema de calificaciones que utilizamos estos son: 

-Verdadero, cuando la frase o el hecho así lo es tras contrastar fuentes y datos.

-Falso, cuando tras este mismo trabajo, el hecho o la afirmación es falsa.

-Impreciso, cuando el hecho o afirmación tiene consistencia con la información disponible, u omite datos o descontextualiza ciertos datos.

 

 

 

Denuncias, correcciones y rectificaciones

Si usted sospecha de una información que puede ser falsa escriba a contacto@malespinacheck.cl o envíenos el dato a través de Twitter o Instagram en la cuenta @malaespinacheck
Si por algún error calificamos equivocadamente la información rectificaremos y editaremos el artículo. Sus reclamos por esto también puede enviarlos contacto@malaespinacheck.cl

Si algún involucrado en la noticia publicada pide una corrección o aclaración, será publicada de manera íntegra en nuestro sitio malaespinacheck.cl, y se dará cuenta a nuestros lectores de ello, de ser necesario, Mala Espina Check, responderá a dicha aclaración.