Sobre nosotros

Mala Espina Check es un proyecto independiente que nace un mes después del estallido social en Chile, fundado por el periodista Tomás Martínez. Está constituido legalmente desde junio del año 2020 Mala Espina Check E.I.R.L. en los organismos correspondientes de Chile.

Su objetivo es ser un aporte a la ciudadanía chilena para luchar contra la desinformación, que aumentó desde el inicio de la crisis.
Este sitio pretende ser una herramienta para aclarar las dudas de la comunidad respecto de informaciones incorrectas que aparecen, sobre todo, en las redes sociales.

Mala Espina Check, no tiene afiliación política garantizando así la neutralidad en su trabajo.

Como empresa debemos buscar recursos para financiar nuestro proyecto, para lo que tenemos varias vías: grants, crowfunding y suscripciones.

Oficina virtual: Guardia Vieja 181, oficina 506. Providencia.

 

Equipo

Tomás Martínez, periodista. Director de Mala Espina Check. Periodista de la Universidad Finis Terrae. En noviembre de 2019 fundó este medio de fact checking. Antes trabajó como reportero de Política en La Tercera, La Segunda, Pulso, T13.cl. En estos últimos dos medios fue editor de Política. También trabajó en el servicio público. Correo: [email protected]

Patricio López. Periodista de la Pontificia Universidad Católica. Escribe notas en Mala Espina, además de hacer las gráficas para nuestro sitio y las redes sociales. Anteriormente colaboró en un proyecto de la Universidad de Talca (Región del Maule) y trabajó en una productora audiovisual para varias series de no ficción.
Correo: [email protected]
Twitter: @duck_lop

Francisca Toledo, periodista de la Universidad Diego Portales. Hizo su práctica profesional en Mala Espina Check durante el verano de 2021 para luego regresar a nuestro equipo. Trabajó en el reportaje La expansión evangélica en Chile que obtutvo mención honrosa en el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado. En Mala Espina verifica contenidos sobre coronavirus y vacunas, además de elaborar artículos explicativos. Correo: [email protected]

Camila González Harnau. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido ayudante de los cursos de “Desinformación y Noticias Falsas”, “Práctica Interna de Fact-Checking” y “Análisis Comparado de Periodismo”. En Mala Espina verifica contenidos sobre actualidad nacional.
Anteriormente periodista en La Voz de Maipú y Fast Check CL. Correo: ccgonz[email protected].cl

Paula Tala, webmaster.

Cómo nos financiamos

A lo largo de su historia, parte de los gastos necesarios de Mala Espina Check han sido financiados por su director. Además, se está realizando un crowfunding en: IR A LINK y recibiremos fondos por nuestra labor en la alianza LatamChequea (www.chequeado.com/coronavirus), donde combatimos la desinformación sobre coronavirus y el proceso de vacunación.

En Chile uno de nuestros aliados es la Fundación Konrad Adenauer, junto a quienes trabajamos en combatir la desinformación y contamos con su apoyo.

Mala Espina Check no tiene ninguna relación comercial, financiera o institucional con el Estado, partidos políticos, ni dirigentes políticos, ni tampoco recibe financiamiento de estos.

Metodología

Mala Espina Check realiza sus verificaciones con base en dos métodos: Primero, con base en la información que nos hace llegar nuestros lectores a través de las redes sociales, email o WhatsApp, y además un trabajo de investigación del equipo para detectar desinformación en las diversas redes sociales.

La selección del material se realiza principalmente basándose en la viralización del contenido en las distintas plataformas, y de acuerdo a la relevancia pública del tema en cuestión.

Durante el reporteo, se contacta a las fuentes originales y oficiales, además de fuentes alternativas para realizar un chequeo acucioso y .objetivo

En el caso de frases o cifras, estás también son seleccionadas en base a su relevancia pública, y en cuanto a imágenes y videos se utilizan para verificar las herramientas tecnológicas disponibles.

Las fuentes que se utilizan son siempre citadas, no trabajamos ni publicamos temas en off the record.

En cuanto al sistema de calificaciones que utilizamos estos son:

-Verdadero: La frase o el hecho demostró ser real tras contrastar fuentes y datos.

-Verdadero, pero… : El hecho o frase tiene consistencia, pero omite datos, elementos o parte de su contexto.

-Falso: El hecho o la afirmación resulta ser falsa tras contrastar distintias fuentes y datos.

-Impreciso: El hecho o afirmación tiene consistencia con la información disponible, pero omite datos o descontextualiza.

-Engañoso: El hecho o la afirmación puede tener consistencia, pero demuestra que pudo haber sido manipulado para engañar.

Política e Imparcialidad: Si se trata del discurso público, Mala Espina garantiza seleccionar frases sin discriminar orientación política, ideología ni religión. Estas deben haber sido expresadas de manera pública, ya sea en medios de comunicación, documentos, discursos oficiales o puntos de prensa.

Además, como medio no recibimos financiamiento de partidos ni movimientos políticos,

Si bien cada integrante de Mala Espina Check puede estar inscrito en ellos, esto no debe incidir en su labor profesional como parte de nuestro medio.

 

 

 

Denuncias, correcciones y rectificaciones

Si usted sospecha de una información que puede ser falsa escriba a [email protected] o envíenos el dato a través de Twitter o Instagram a la cuenta @malaespinacheck o bien a nuestra línea de WhatsApp +56974473146
Si por algún error calificamos equivocadamente la información rectificaremos y editaremos el artículo. Sus reclamos por esto también puede enviarlos [email protected] o a través de nuestras redes sociales www.twitter.com/@malaespinacheck o [email protected] o www.facebook.com/@malaespinacheck

Si algún involucrado en la noticia publicada o algún lector pide una corrección o aclaración, será publicada de manera íntegra en nuestro sitio malaespinacheck.cl, y se dará cuenta a nuestros lectores de ello, de ser necesario, Mala Espina Check, responderá a dicha aclaración.

La respuesta de nuestro medio ante el requerimiento tendrá un plazo de 48 horas.