Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Sobre nosotros

Mala Espina Check es un proyecto independiente que nace un mes después del estallido social en Chile, fundado por el periodista Tomás Martínez. Esta empresa está constituida legalmente en los organismos correspondientes de Chile desde junio del año 2020 y cambió su giro y nombre a Capacitaciones y Comunicaciones Santomé SpA en noviembre de 2022.

Su objetivo es ser un aporte a la ciudadanía chilena para luchar contra la desinformación, que aumentó desde el inicio de la crisis.
Este sitio pretende ser una herramienta para aclarar las dudas de la comunidad respecto de informaciones incorrectas que aparecen, sobre todo, en las redes sociales.

Mala Espina Check, no tiene afiliación política garantizando así la neutralidad en su trabajo y está verificada como signataria del Código de Principios de la International Fact Checking Network (IFCN).

Como empresa debemos buscar recursos para financiar nuestro proyecto, para lo que tenemos varias vías: grants, crowfunding y suscripciones.

Oficina virtual: Guardia Vieja 181, oficina 506. Providencia.

Cómo nos financiamos

A lo largo de su historia, parte de los gastos necesarios de Mala Espina Check han sido financiados por su director. Además, se está realizando un crowfunding a través de la plataforma Reveniu IR A LINK y recibimos fondos por nuestra labor en la alianza LatamChequea (www.chequeado.com/coronavirus), donde combatimos la desinformación sobre coronavirus y el proceso de vacunación.

Además, Google News Initiative apoya nuestro proyecto Lupa Constitucional.

En Chile uno de nuestros aliados es la Fundación Konrad Adenauer, junto a quienes trabajamos en combatir la desinformación y contamos con su apoyo.

También contamos con avisos publicitarios de Google Adsense.

En total, los aportes a este medio se dividen en 65% de la Fundación Konrad Adenauer, 20% de Google News Initiative, 10% de Latam Chequea, 3% Google Adsense y Crowfunding 2%.

Mala Espina Check no tiene ninguna relación comercial, financiera o institucional con el Estado, partidos políticos, ni dirigentes políticos, ni tampoco recibe financiamiento de estos.

Con el apoyo de

Fundación Konrad Adenauer

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.