Son engañosos los dichos atribuidos a Giovanna Grandón sobre los «anarquistas»

por | Jul 9, 2021 | EXPLICATIVO, Nueva Constitución

El domingo 4 de julio se realizó la ceremonia de inauguración de la Convención Constitucional. Ese día se debió suspender la sesión por enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes. Giovanna Grandona también conocida como la Tía Pikachu, fue uno de los constituyentes intentó mediar la situación, sin embargo, un grupo pequeño la atacó.

En ese contexto comenzó a circular una imagen de ella en el grupo de Facebook «La Voz del Pueblo» con el comentario: «Tía Pikachu llama «Anarquistas» a sus propios votantes y agradece a Carabineros de escudarla para no recibir un piedrazo en la cara».

Además se añade una supuesta frase de Grandón que dice: «Intentamos dialogar con los manifestantes, pero fue imposible, son anarquistas. Me insultaron y un carabinero me salvó de recibir un piedrazo«.

Son engañosos los dichos de Giovanna Grandón sobre los "anarquistas"

Los dichos de Giovanna Grandón sobre los «anarquistas»

Realizamos una búsqueda por redes sociales y encontramos un tweet con un extracto de la transmisión en vivo de esa tarde, cuando los diferentes constituyentes salieron a calmar los ánimos cerca del ex Congreso de Santiago.

En el video se escucha a Grandón decir: «Salimos a parar, pero no entienden, no entienden, son un grupo pequeño de anarquistas que no quiere cambios, nosotros allá adentro paramos toda la sesión, nos paramos todos«.

En Mala Espina nos contactamos con Giovanna Grandón, y nos confirmó que efectivamente dijo que eran anarquistas, pero en referencia a «tres machitos que me golpearon y me insultaron y a ellos se los dije«, explicó Grandón.

Giovanna Grandón niega la imagen

En una nota de BíoBío, titulan que fue un escudo de Carabineros que la protegió de un piedrazo, sin embargo, en el video y texto que adjunta Grandón expresa «a mí me alcanzaron a tapar con un escudo, pero yo creo a él le llegó (una piedra)», y no hace ninguna referencia a la institución policial.

Sobre el contenido en general de la imagen, la Tía Pikachu fue enfática «es mentira» y añadió «salimos a explicarle que estábamos exigiendo que retiraran a Carabineros y un rescatista de salud me ayudó», relató a Mala Espina sobre los hechos ocurridos.

Por lo anterior, la imagen es engañosa porque no hay ninguna evidencia y ella niega que la haya ayudado un carabinero y sobre los «anarquistas» ella reconoce que se lo dijo a un grupo puntual y hay evidencia de aquello.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado