¿Son las vacunas eficaces contra la variante Delta?

por | Jul 14, 2021 | EXPLICATIVO, Vacunas

“Variante Delta matando a vacunados con las dos dosis… ¿De verdad que algunos no ven nada raro?”. En los últimos días se han viralizado en redes sociales algunos mensajes de este tipo. Nos han preguntado si las vacunas aprobadas contra el COVID-19 son eficaces contra esta variante y si entra dentro de lo normal que haya algunas muertes entre personas vacunadas. A continuación te contamos sobre las vacunas eficaces contra la variante Delta.

Las evidencias científicas indican que estas vacunas sí son eficaces contra la variante Delta. Los expertos consultados por Maldita.es aseguran que la protección es buena frente a la enfermedad sintomática y las hospitalizaciones después de la segunda dosis. Pese a que las vacunas contra COVID-19 pueden salvar millones de vidas, hay que tener en cuenta que ninguna de ellas es 100% protectora frente a la muerte.

Las vacunas contra COVID-19 son eficaces frente a la variante Delta, según las evidencias científicas

Para empezar, vamos a recordar qué sabemos de la variante Deltadetectada en India y denominada B.1.617. Fue secuenciada por primera vez el 5 de octubre de 2020, según explicaba Sharon Peacock, directora del consorcio COVID-19 Genomics UK, en el portal Science Media Center.

«India ha presentado la mayor cantidad de genomas B.1.617, seguida en frecuencia por Reino Unido y EE UU», comentaba el 19 de abril Peacock, que también es profesora de salud pública y microbiología de la Universidad de Cambridge.

Según la última actualización del Ministerio de Sanidad de España sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2, la variante Delta es mayoritaria en India y Reino Unido. En España, ha ido incrementando su porcentaje hasta alcanzar un 10,8% en la semana 24 del año. *

Sonia Zúñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología, subraya a Maldita.es que en principio las vacunas aprobadas contra la COVID-19 siguen siendo eficaces frente a esta variante. El Ministerio de Sanidad señala que la eficacia de las vacunas contra la variante Delta disminuye ligeramente con dos dosis. Esta disminución es “más acusada con una sola dosis”.

En este artículo de la Agencia SINC se explica por qué dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 protegen contra la variante Delta del coronavirus. Un nuevo estudio publicado en la revista Nature muestra que la variante delta es capaz de esquivar algunos anticuerpos en condiciones de laboratorio, pero no escapa tras dos dosis de Pfizer o AstraZeneca. *

Un preprint del servicio de salud público de Reino Unido (un estudio que no ha pasado la necesaria revisión previa a ser publicado en una revista científica, lo cual no invalida sus conclusiones pero sí hace obligatorio tomarlas con cautela) analizó también la efectividad de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca frente a la variante Delta.

Los autores concluyeron que la vacuna de Pfizer tiene un 87,9% de eficacia frente a la enfermedad sintomática de la variante Delta después de la segunda dosis (en comparación con el 93,4% de efectividad contra la variante británica). Según la investigación, dos dosis de la vacuna AstraZeneca tuvieron una efectividad del 59,8% contra la enfermedad sintomática provocada por la variante Delta (en comparación con una efectividad del 66,1% contra la variante británica).

En general, la protección es “muy buena” con dos dosis frente a hospitalizaciones, según explica a Maldita.es José Antonio Navarro Alonso, pediatra especializado en inmunología y miembro del comité editorial de la web de la Asociación Española de Vacunología. Frente a la enfermedad sintomática, la protección también “es muy buena tras dos dosis de vacuna ARNm y menor tras dos dosis de AstraZeneca”: “En síntesis, dos dosis de vacuna protegen muy bien frente a cuadros graves o muy graves”.

Guadalupe Fontán, enfermera del instituto de investigación del Consejo General de Enfermería, explica a Maldita.es que aquellos que solo han recibido la primera de las dos dosis están menos protegidos contra la infección con la variante Delta que contra otras variantes, independientemente del tipo de vacuna. Sin embargo, “la vacunación completa proporciona una protección casi equivalente en cualquier tipo de vacuna contra la variante Delta”.

La eficacia de las vacunas es alta en más del 90% de los casos

¿Entra dentro de lo normal que haya algunas muertes de personas vacunadas? Para contestar a esta pregunta, hay que tener en cuenta algunos factores. Por ejemplo, no es lo mismo haber recibido una dosis que dos. También es importante el tiempo que ha pasado desde que una persona recibió la inyección.

Zúñiga explica que la eficacia de las vacunas es mucho menor y se pueden dar situaciones de enfermedad severa y muerte en el caso de que una persona no haya recibido las dos dosis de la vacuna (una en el caso de Janssen) y no hayan pasado más de 14 días después de la segunda dosis. Además influye si se trata de “personas más vulnerables, es decir, de mayores, con enfermedades previas…”.

La viróloga del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Isabel Solá afirma a Maldita.es que las vacunas tienen una gran efectividad (mayor del 90%), pero hay un pequeño porcentaje de personas (menor del 10%) en el que no son efectivas. Además, esta efectividad “exige que se haya recibido la pauta completa, ya que los que solo han recibido una dosis tienen una protección muy inferior. “En Estados Unidos solo el 0,1% de las hospitalizaciones (1.200 de más de 853.000) y solo el 0,8% de las muertes (150 de más de 18.000) se han dado en personas vacunadas”, indica.

Alfredo Corell, miembro de la Sociedad Española de Inmunología y catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid, señala a Maldita.es que se han dado casos de muertes por la variante Delta en personas que ya estaban vacunadas con las dos dosis en Reino Unido que han disparado las alarmas por una posible nueva ola. El inmunólogo recuerda que la variante Delta tiene un 60% más de infectividad y las vacunas pierden cierta eficacia frente a ella: “Estas dos cosas la hacen más peligrosa a priori, pero no tan peligrosa como para pensar en una gran oleada, en un gran brote como alguno de los anteriores que hemos tenido. Y esto es así porque tenemos ya un gran porcentaje de población vacunada”.

El experto recuerda que ninguna de las vacunas contra la COVID-19 es “100% protectora frente a la muerte”. Por este motivo, por una cuestión de probabilidad, si casi todo el mundo está vacunado es normal que las personas que mueren sean mayoritariamente personas vacunadas. «Esto no debería sorprender ni debería ser el titular de los periódicos”, apunta.

La variante Delta tiene mutaciones que la pueden hacer más contagiosa y resistente a los anticuerpos

La variante Delta tiene mutaciones que la pueden hacer más contagiosa y resistente a los anticuerpos. “Una de las mutaciones que lleva la variante Delta (la L452R) aumenta la transmisibilidad y decrece la eficacia de los anticuerpos generados”, cuenta Zúñiga. Corell afirma que dicha variante tiene “un 60% más de infectividad”.

Esta variante va camino de convertirse en la dominante en el planeta”, explica Fontán. “Se prevé que el 70% de las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 se deban a esta variante en la Unión Europea a principios de agosto y el 90% de las infecciones a finales de agosto”, añade.

En nuestro país, la variante Delta se considera ya una variante de preocupación (VOC). Las llamadas variantes de preocupación son, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aquellas para las cuales existe evidencia de “una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad, reducción significativa en la neutralización por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación, menor efectividad de los tratamientos o las vacunas o fallas de detección de diagnóstico”. *

La edad y las comorbilidades pueden influir en la gravedad de la infección

Por otra parte, al hablar de mortalidad en personas vacunadas son necesarios muchos matices, según Solá. Por ejemplo, plantearse cuál ha sido la causa de la muerte: “Las personas vacunadas pueden estar protegidas frente a COVID-19, pero hay otras muchas causas de muerte. Precisamente, la mayor parte de las personas vacunadas son mayores, por lo que tienen muchos más factores de riesgo”.

Las vacunas no tienen una efectividad del 100% debido a las distintas respuestas inmunes según la idiosincrasia del individuo, de la edad y de las enfermedades subyacentes”, comenta Navarro. Fontán confirma que hay factores como la edad o las comorbilidades que, pese a estar vacunado, pueden influir en la gravedad de la infección y en la necesidad de hospitalización e incluso el fallecimiento, “como ocurre con cualquier vacuna”.

¿Es más probable que esto ocurra con la variante Delta? Navarro asegura que hasta ahora los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades apuntan a que la letalidad es similar a la de las cepas originales.

Como esta variante está asociada con una mayor capacidad del virus para transmitirse, Fontán indica que “podría asociarse con una mayor incidencia en aquellos lugares con elevadas tasas de contagio y esto podría tener repercusión incrementando los fallecimientos”. Pero insiste: siempre hay que valorar otros factores intrínsecos de las personas y del entorno donde se produce la infección.

Además, comparar e interpretar datos de letalidad de una variante puede resultar “delicado”, según Navarro. Hay que tener en cuenta factores como “el tiempo de seguimiento desde su aparición, la edad de máxima afectación, el estado de vacunación, las tendencias temporales, las comorbilidades o los índices de pobreza”.


*Este artículo se ha actualizado el 9/07/2021 para incluir referencias a un nuevo estudio de Nature sobre la eficacia de las vacunas frente a la variante Delta y la información de la última actualización sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 del Ministerio de Sanidad.

Este es un artículo original de Maldita.es, medio perteneciente a la alianza Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado