Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Tecnología y Redes

16 de junio de 2021

Cinco consejos para no caer en las estafas vía WhatsApp

estafas vía WhatsApp
Por

Desde hace algunos meses el auge de las estafas telefónicas vía WhatsApp en nuestro país llegó a su peak, alcanzando la permanencia como delito digital. La nueva estrategia de los ciberdelincuentes ha cobrado muchas víctimas, quienes caen por lo elaborado del engaño. Aquí en Mala Espina te enseñamos cómo prevenir este tipo de fraudes.

El modus operandi de esta clase de estafa se basa en el control de las cuentas de WhatsApp mediante el envío de códigos QR y enlaces para obtener el acceso y pedir transferencias bancarias a los contactos de la víctima.

Según Julio Vargas, subcomisario de la Brigada investigadora del Cibercrimen Metropolitana, «el cuento del tío mutó de forma digital, por lo que debemos ser más precavidos y no confiar en cualquier enlace que se nos envía, sobre todo cuando es información que no hemos solicitado».

Asimismo, el subcomisario de la PDI indica que WhatsApp es la red social más transversal, y por consecuencia más cotizada por las bandas organizadas que se dedican a este tipo de engaño.

Existen muchas formas para que los delincuentes contacten a las víctimas y le soliciten el código de 6 dígitos que les permitirá tomar el control de la cuenta de mensajería instantánea. Una de las formas más recurrentes es mediante llamadas telefónicas que fingen ser concursos o a través de contactos de personas que tienen algún producto a la venta en redes sociales.

Luego de la obtención del código los estafadores obtienen la base de datos de tus contactos para poder concretar el fraude, para usurpar la identidad de las víctimas y solicitar dinero con la excusa de una emergencia.

Cinco medidas para prevenir las estafas vía WhatsApp

Para prevenir este tipo de estafas vía WhatsApp, el subcomisario Vargas nos entrega estas cinco medidas:

  1. No seguir los enlaces: Si te llega un link que no solicitaste o de una fuente que no conoces NO LO ABRAS. Puede ser que al momento de abrir los enlaces los delincuentes accedan a tus cuentas.
  2. No compartir códigos y tener precaución de quién utiliza tu celular: Así como las claves de las tarjetas del comercio, es importante aprender a no entregar los códigos a ninguna persona. Además es importante saber quiénes han tenido acceso a tu smartphone, para disminuir los riesgos.
  3. Avisar mediante otra red social a tus contactos de la estafa: Si ya caíste en el engaño, es bueno que mediante otra red social des aviso a tus contactos más cercanos para que no depositen en las cuentas de los estafadores.
  4. Verificación en dos pasos: Activa la verificación en dos pasos y proporciona una dirección de correo electrónico en caso de que se olvide el PIN. Debes ir al menú de Ajustes de tu cuenta, luego presionar en Cuenta y ahí verás Verificación en dos pasos. Tendrás que elegir un PIN de seis dígitos. Este se te pedirá siempre que quieras registrar tu número en un nuevo dispositivo, además del código de verificación SMS. Tras poner tu PIN, WhatsApp te pedirá un correo electrónico por si se te olvidan los seis dígitos y necesitas restaurarlos.
  5. Dudar ante cualquier información no solicitada: esta recomendación se indica para cualquier red social o código que se reciba

Recupera tu cuenta

Si fuiste víctima de la estafa vía WhatsApp, y quieres recuperar la cuenta de WhatsApp se debe ingresar nuevamente el número en la aplicación WhatsApp, para eso debe:
– Desinstalar WhatsApp
– Reiniciar el teléfono
– Reinstalar WhatsApp
– Agregar el mismo número nuevamente a WhatsApp (tener presente que para esto WhatsApp envía un código por SMS o llamada telefónica al mismo número hackeado)
– Activar contraseña de segundo paso
– Verificar que esta cerrado WhatsApp web

Si esto no resulta enviar un correo a support@whatsapp.com indicando que robaron el teléfono y someterse a proceso de la plataforma para recuperar el número

 

 

Personajes relevantes

Julio Vargas

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.