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Tecnología y Redes

8 de mayo de 2022

Las herramientas que alertan sobre desinformaciones en las distintas redes sociales

desinformaciones en redes sociales

Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram avisan a sus usuarios si las publicaciones que ven son falsas o engañosas.

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Las redes sociales no solamente se utilizan y aprovechan para poder interactuar con nuestros seres queridos y conocer personas de otros lugares. La información se ha abierto paso en las plataformas y no es extraño escuchar que otros afirmen informarse por cuentas de, por ejemplo, Instagram. Es por esto que las distintas plataformas se actualizan para poder hacerle frente a información falsa o carente de contexto. En Mala Espina te contamos cuáles son las herramientas implementadas por las redes sociales para combatir las desinformaciones.

El holding Meta, que reúne a Facebook, Instagram y WhatsApp, es el que más acciones ha tomado en contra de las desinformaciones. Twitter ha adoptado una medida similar a la de Facebook e Instagram, alertando del contenido que se está viendo.

Sin embargo, redes como TikTok y Telegram son un nicho reciente y en el que crecen las desinformaciones.

Herramientas que alertan sobre desinformaciones en redes sociales

Desde 2018 Facebook ha tratado el tema de las desinformaciones y fake news que podrían viralizarse en la plataforma. En concreto, la estrategia de esta red social tiene tres ejes:

Eliminación de cuentas y contenido que viola las políticas de la plataforma.

Si bien distribuir desinformaciones no viola las políticas comunitarias de Facebook, “usualmente lo hace en otras categorías, como spam, discurso de odio o cuentas falsas”. Por ende, las cuentas son eliminadas.

Reducir la viralización de noticias falsas y contenido no auténtico.

Esto lo hacen a través de la penalización del “clickbait”, de enlaces que comúnmente comparten los estafadores y de enlaces a páginas web de baja calidad o “granjas de anuncios”. Pero, ¿por qué se penalizan ese tipo de contenidos? Facebook explica que “mucha de la desinformación que circula en Facebook es motivada económicamente”. Es decir, quienes difunden desinformaciones obtienen dinero de los anuncios que ponen en sus sitios web.

Así mismo, disminuyen el alcance de las páginas en Facebook que publican desinformaciones repetidamente. Esas personas tampoco pueden acceder a las herramientas de monetización de la página (como Instant Articles) ni pueden comprar anuncios.

Otro punto importante es que Facebook tiene una alianza con fact-checkers de distintas partes del mundo. Estos chequeadores son independientes y están certificados por la Red Internacional de Fact-Checking (IFCN). Si uno de ellos califica una información como falsa, baja el alcance de esa publicación. En el caso de las fotos, la imagen es bloqueada por un anuncio de la plataforma indicando que se trata de información falsa y ofreciendo artículos de fact-checking sobre el tema.

Ejemplo de publicación falsa.

Informar a la comunidad con contexto adicional.

En este sentido, Facebook provee de información sobre los autores y artículos que ven. Así mismo, muestra artículos de fact-checking que podrían estar relacionados con el contenido que el usuario está viendo en ese momento.

Los casos de Instagram y WhatsApp

Instagram, al ser parte del mismo holding que Facebook, también cuenta con una iniciativa contra la desinformación. Si alguno de los contenidos que está en esta red social es calificado como falso, “hacemos que sea más difícil de encontrar”. Es decir, evitan que aparezca en la sección “explorar” y en los hashtags, así como se reduce su visibilidad en historias y noticias.

En el caso de que encuentres una publicación que ha sido catalogada como falsa, Instagram te permite decidir si quieres ver el contenido de todas formas (al igual que Facebook). Así mismo, te muestra la razón por la cual el contenido se etiquetó de esa forma, mostrando el chequeo realizado por el medio asociado a la IFCN.

Como es una aplicación de mensajería, WhatsApp ha implementado un par de herramientas que pueden apoyar en el combate contra la desinformación. El primero de ellos es la etiqueta “reenviado” que aparece al inicio de un mensaje. Según el sitio web de la plataforma, hay que prestar especial atención a un contenido cuando ha sido “reenviado muchas veces”.

La segunda es la aparición de una lupa al lado de mensajes sospechosos como cadenas que han sido reenviadas muchas veces o enlaces que incluyan texto que ha sido verificado antes. Al presionar la lupa el mensaje será copiado en el buscador de Google. Esto permite encontrar con facilidad artículos que desmienten el contenido que estamos recibiendo.

Las medidas de Twitter contra la información engañosa

En 2020, Twitter anunció su nueva política de “contenidos multimedia sintéticos. Esta política implica que los tweets que poseen contenido manipulado son etiquetados como tal (engañoso o fuera de contexto y falso) y, además, la plataforma ofrece contexto adicional.

Las publicaciones que infrinjan la norma también podrán ver su visibilidad reducida, tendrán una etiqueta o serán eliminadas y los usuarios encontrarán sus cuentas limitadas. Esta medida entró en vigencia en marzo de 2020.

La política de «no censura» en Telegram

En este último tiempo, Telegram se ha vuelto un nicho para la propagación de desinformaciones sobre distintos temas, como coronavirus. Sin embargo, la plataforma no cuenta con políticas relacionadas a la moderación del contenido que se comparte en ella. Según explican en su lista de preguntas frecuentes, “todos los chats y grupos de Telegram son territorio privado de sus respectivos participantes y no procesamos solicitudes relacionadas a ellos”. Sobre la remoción de contenido, explican:

“Por favor, ten en cuenta que esto no funcionará con restricciones locales de libertad de expresión. Por ejemplo, si criticar al gobierno es ilegal en un país, Telegram no será parte de esa censura con motivaciones políticas. Esto va contra los principios de nuestros fundadores. Si bien bloqueamos bots y canales terroristas (por ejemplo, los relacionados a ISIS), no bloquearemos a quienes expresan pacíficamente opiniones alternativas”.

Pese a ello, se ha creado un bot de Telegram para poder combatir las noticias falsas. Se trata de NaradaFakeBuster, aunque solo está disponible en inglés. Así mismo, algunos medios de Fact-checking poseen sus propios canales en la plataforma, como Maldita y Newtral.

El caso de TikTok

En el caso de TikTok, se asociaron en 2020 con los medios de fact-checking AFP y Lead Stories para frenar la desinformación. “Una vez el contenido se ha calificado como falso, tomamos medidas proactivas para removerlo y notificar al usuario”. Pese a ello, hace un mes The Guardian publicó un artículo explicando los resultados de un estudio realizado por NewsGuard. La conclusión es que el algoritmo de TikTok dirige a los nuevos usuarios a noticias falsas sobre la guerra en Ucrania.

 

Pese a que las distintas plataformas tomen medidas contra las noticias falsas, es importante ser crítico con el contenido que estamos viendo. Las desinformaciones proliferan en esta era de redes sociales y frenar su difusión es tarea de todos.

Si quieres solicitar el chequeo de algún tema puedes hacerlo a través de nuestra cuenta de WhatsApp aquí.

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