Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Tecnología y Redes

25 de diciembre de 2022

Chat GPT: Usos, alcances y polémicas de la IA que sorprende al mundo

La capacidad de respuesta del software creado por OpenAI compite con los asistentes de voz existentes y buscadores como Google.

Por

La inteligencia artificial del Chat GPT puede hacernos olvidar que hablamos con una máquina. «No soy una persona real, sino más bien un programa de software diseñado para simular una conversación humana«, contesta Assistant (como prefiere que le digan) al preguntarle qué es.

La empresa OpenAI ha creado un software impresionante. La aplicación puede crear poemas, resúmenes, artículos y ejercicios matemáticos, todo con una lenguaje irónicamente «natural». Nada similar a las experiencias que nos han entregado Alexa, Google Assistant, Siri y Bixby, los asistentes de voz con IA de las principales marcas de smartphones.

Sin embargo, este programa responde solo con datos subidos a su base, por lo que puede entregar información falsa o de fuentes cuestionables.

¿Cómo utilizar el Chat GPT?

Para probar el Chat GPT solamente necesitas ingresar a chat.openai.com, donde deberás crearte una cuenta, de forma gratuita. Al iniciar verás un menú como aparece en la imagen de abajo. En la esquina superior izquierda podrás iniciar y guardar tus conversaciones con la IA. Además, abajo está la barra donde podrás escribir tus preguntas, y al centro algunas recomendaciones y características del software.

Imagen capturada desde chat.openai.com

El software procesado por Inteligencia Artificial GPT-3 puede crear una serie de textos de diferentes clases. Puedes solicitar información sobre personas, eventos históricos, data sobre salud o ciencia, y cualquier cosa que puedas imaginar (con datos hasta 2021). Además, Chat GPT escribe poemas, guiones de películas, incluso artículos periodísticos.

Otra de las novedades que presenta esta IA es que tiene «memoria» de la conversación, por lo que genera respuesta con base en toda la información ya procesada en la instancia, sin tener que contextualizar.

Debido a que la IA está entrenada para recolectar la información que está en la web, tus únicos límites son la información disponible en la base de datos de GPT, y tu imaginación para hacer sacar provecho a la herramienta.

No obstante, no necesariamente Assistant te dará una respuesta «correcta». Su base es la información que se entrega en línea, por tanto, esta podría encontrarse desactualizada, errónea o podría provenir de una fuente sesgada de información.

También existen críticas hacia las IA por copiar de los trabajos disponibles en la web, analizar su contenido y compartirlo sin tener en cuenta los derechos de autor o reconocimiento alguno.

Los alcances del chat de OpenIA

El éxito de este modelo de lenguaje consiguió 1 millón de usuarios en tan solo 5 días después de su lanzamiento, superando a Instagram, una de las apps más rápidas en alcanzar tal cifra, en 2.5 meses.

Su masividad ha provocado que sus funciones y alcances aumenten rápidamente. Por las redes sociales los usuarios han demostrado cómo se utiliza para crear códigos de computación, resolver problemas matemáticos complejos, y resumir textos completos. Asimismo, otros experimentos más complejos como grabar todo tu día usando la app como asistente de voz, proponen usos más específicos para GPT.

Asimismo, puedes solicitar que sus respuestas vengan con un estilo de lenguaje particular. Es decir, Chat GPT puede contestarte como si tuviera 5 años, o con relación a una zona específica, como Chile.

Sin embargo, la IA aún se encuentra en proceso de construcción, por lo que sus respuestas tienen límites. Aún debe ir reconociendo los patrones en las interacciones con los usuarios (entendiendo que estrenó hace unas semanas), y acumular mayor cantidad de información.

Una IA de la que hablar

El estreno del Chat GPT ha provocado algunas reacciones inmediatas en el mercado. No tan solo por su rápida popularidad y masividad, sino por sus diversas capacidades.

De hecho, muchos ya especulan que la llegada de la Inteligencia Artificial GPT-3 podría generar un cambio en los sistemas que comandan los asistentes de voz, que han mostrado un potencial menos satisfactorio que el creado por OpenAI.

Asimismo, su rápida respuesta y su abismante capacidad de almacenamiento y procesamiento de contenido, ha provocado que lo comparen con el grande de internet: Google, como posible buscador en la web.

Actualmente, la empresa que entrega los servicios de manera totalmente gratis y sin publicidad, está gastando cerca de 3 millones de dólares diarios para mantener el funcionamiento de la IA. No obstante, los ejecutivos de OpenIA ya han mencionado que planean 200 millones de dólares en ganancias para el próximo año, y 1 billón de dólares para 2024, según indicaron a Reuters. Sin embargo, aún no señalan al público cual será el método de monetización.

Por el momento, aún está en su periodo de lanzamiento y recopilando información de su interacción con los usuarios, como reporta en su página web. El presidente de Microsoft -socio inversor de OpenIA- Brad Smith, afirmó a Reuters que «vamos a ver avances en 2023 que la gente hace dos años hubiera esperado para 2033«.

Personajes relevantes

Brad Smith

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.