Incluso personas que tienen más almacenamiento virtual de lo que necesitan pueden beneficiarse con un mejor sistema de organización.
¿Cuántos archivos tienes en el escritorio de tu computadora? ¿Cuántos emails sin leer en tu bandeja de entrada? ¿Se te acumulan las fotos y videos? Si es así, puedes estar sufriendo un mal de Diógenes digital.
Las personas pueden acumular archivos digital de la misma forma que pueden acumular objetos físicos. “Todo lo que genera una emocionalidad provoca que sientas afecto hacia esas cosas y no puedas deshacerte de ellas. Como uno pasa en el celular y computador hartas horas al día se genera una dependencia emocional porque es algo que además no te da malos ratos. La adicción que genera es por la que uno se aferra“, señala la psicóloga María Jesús Araya.
Para los expertos, la vida digital se puede dividir en tres categorías: correos electrónicos, fotos y documentos, que suelen estar almacenados en dispositivos y en la nube. Pero la tecnología no solo sirve para almacenar estos archivos, sino que también pueden ser útiles para ordenar tu vida digital.
¿Cómo ordenar tus archivos digitales?
Primeros pasos
Elige un sistema. Descubre un sistema para organizar sus correos electrónicos, fotos y documentos. Es recomendable escoger un sistema de almacenamiento para cada categoría digital y ¡mantenerlo!
Primero lo más fácil. Empiece de a poco y con lo más sencillo para no sentirse abrumado. Si se siente bien, puede seguir adelante y continuar revisando archivos más antiguos.
Reservar tiempo. Destine algunos minutos al día para limpiar el desorden digital.
Una vez que tenga un plan para organizarse, la recomendación es que se enfoque en una categoría a la vez.
Correo electrónico
Seleccione sus cuentas. Podría tener una cuenta de correo electrónico para el trabajo, otra para correos personales y otra para spam. Borre cualquier otra cuenta que no use.
Nada queda en la carpeta de recibidos. Los correos electrónicos deberían etiquetarse y guardarse en carpetas fuera de su bandeja de entrada. La bandeja de entrada debería tener solo correos electrónicos que necesiten respuesta.
Encuentre y borre. Revise en su bandeja de entrada todos sus correos, cancele suscripciones y elimine todo los que no necesita.
Fotos
Todo en el mismo lugar. Asegúrese de que todas sus fotos no estén solamente guardadas en el dispositivo, porque si algo le pasa podría perder sus fotos. Respalde y guarde todo en la nube.
Cree álbumes. Dedique tiempo a poner etiquetas a sus fotos preferidas. Una vez seleccionadas, puede agregarlas y ordenarlas en álbumes digitales para tener acceso rápido.
Borre los duplicados y las imágenes que no están buenas. Adquiera el hábito de borrar las fotos de mala calidad y los fiascos inmediatamente después de que los tome.
Categorías de desechos. Revise y elimine capturas de pantalla, selfies y videos que ya no quiere porque ocupan mucho espacio.
Documentos
Guarde copias de seguridad. Para documentos realmente importantes, asegúrese de guardar copias de seguridad.
Archive bajo el nombre correcto. Cree carpetas para los documentos digitales, denomine las carpetas en la forma en que se refiere a ellos. Así los encontrará más fácil.
Cree subcarpetas. Recopile documentos similares en carpetas digitales, luego cree subcarpetas.
Después de organizar todos sus archivos planifique revisarlo y ordenarlo de forma regular. Si lo descuida se van a volver acumular.