Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Tecnología y Redes

20 de febrero de 2023

Cómo la tecnología puede ayudar a hacer más deporte

Deporte y tecnología

Los smartwatches tienen una gran cantidad de aplicaciones diferentes que te motivan hacer más deporte y combatir el sedentarismo.

Por

El deporte es una de las actividades favoritas de muchas personas. Algunos lo hacen a un nivel profesional, mientras que otros lo hacen para cuidar de su salud. Las dos personas tienen necesidades distintas en la forma en la que se ejercitan, pero ambas quieren saber el efecto que tiene el deporte en su vida. En esta nota te contamos cómo la tecnología te puede ayudar a hacer más actividad física.

Cómo la tecnología puede ayudar a hacer más deporte

Los dispositivos para monitorear el ejercicio físico están en auge y vienen en distintos formatos y los smartwatches son unas de ellas (relojes deportivos). Estos permiten registrar cuánto nos movemos y medir una cantidad de datos útiles para nuestra salud. Pero ¿estas tecnologías son realmente efectivas para hacer más ejercicio?

Un estudio de la revista científica The Lancet Digital Health, observó que esta tecnología puede ser efectiva para hacer más deporte y para bajar de peso. 

En concreto registró que son un recurso que ayuda a romper con el sedentarismo, motiva a hacer más ejercicio, mejora la actividad física, la composición corporal y el estado físico. 

Esto equivale, según el informe, a aproximadamente 1800 pasos adicionales y 40 minutos de caminata por día, además de reducir un kilo el peso corporal.

¿Por qué ocurre esto?

El estudio establece que para abordar la inactividad física, se necesitan intervenciones de bajo costo que se adapten a la vida moderna y que le hagan frente a los crecientes problemas de salud causados por la falta de ejercicio como las enfermedades cardiovasculares, los ACV, la diabetes tipo 2, el cáncer y los problemas mentales.

Los rastreadores de actividad física podrían satisfacer esas necesidad al promover técnicas de cambio de comportamiento, como el autocontrol y el establecimiento de metas.

«Son accesibles, visualmente atractivos y fáciles de usar. Fomenta la actividad física en el estilo de vida, reduciendo las barreras asociadas con formas más estructuradas de actividad física», menciona entre sus virtudes.

Sus características como la recopilación de datos y programar rutinas de entrenamientos permiten tomar consciencia sobre nuestro cuerpo. Además de tener el potencial de hacer que cuidemos más de nuestra salud en el día a día.

«Ayudan a mejorar los parámetros de la salud y además aumenta los conocimientos que las personas tienen acerca de su propia salud. Es importante saber cómo estás, qué haces y cuáles son tus respuestas físicas«, comenta Romina Sepúlveda, psico-kinesióloga deportiva del Centro Avanzado de Rehabilitación y Ejercicio (CARE) y del Instituto Nacional del Deporte.

Control del peso y la obesidad 

Perder un kilo de peso puede no parecer mucho, pero desde una perspectiva de salud pública es significativa. Sobre todo cuando en promedio una persona aumenta 0,5 kilos al año.

Los relojes inteligentes indican tu progreso físico y se pueden configurar para que de avisos de sedentarismo, para que te muevas si detecta que has pasado demasiado tiempo sentado.

«Son aparatos que ayudan a mejorar y mantener la motivación intrínseca, por lo tanto sirven y son útiles. Efectivamente la gente se mueve más», señala la psico-kinesióloga deportiva.

Sin embargo la experta puntualiza que esta herramienta no basta para aumentar la adherencia a la actividad física (que sea un hábito), hay que acompañarla con programas destinados a Naumentar la actividad física.

 

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.