Tecnología y Redes
14 de marzo de 2023Permiso de Circulación: por qué aparecen multas que no conocías
Si tu patente aparece en el Registro de Multas no podrás renovar tu Permiso de Circulación hasta que pagues todas las multas pendientes.
Por Constanza ArayaLlegó marzo y con él, el pago del Permiso de Circulación. Son muchos los conductores que se ven sorprendidos al ver que su solicitud es rechazada por la deuda de una multa de lo que no tenían conocimiento. En Mala Espina te explicamos por qué aparecen multas que no conocías al renovar tu Permiso de Circulación.
El Permiso de Circulación es el impuesto que deben pagar anualmente las y los dueños de vehículos motorizados a las diferentes municipalidades del país.
Este documento es de carácter obligatorio y le permite a los conductores circular legalmente por las distintas calles de Chile.
El plazo para pagar el Permiso de Circulación inició el 1 de febrero y se extiende hasta el 31 de marzo. De no cumplir con el plazo del trámite los conductores se pueden arriesgar a multas.
¿Por qué aparecen multas que no conocías al renovar el permiso de circulación?
Unos de los requisitos para renovar el Permiso de Circulación es no poseer multas de tránsito. Es decir, el vehículo no debe presentar multas impagas.
De esta forma, si tienes multas impagas te encontrarás con la desagradable sorpresa de que no te permitirán efectuar la renovación.
Sin embargo, puede ocurrir que hayas sido multado y no lo sepas, ya sea porque no llegó la notificación o porque está con retraso.
Las causas son múltiples, sin embargo las más comunes son que Carabineros no pudo entregarte el parte personalmente o porque tenías deudas pendientes en el TAG.
-
Multas de tránsito impagas y permiso de circulación
Es muy común que tengas multas de tránsito impagas porque Carabineros no pudo entregar el parte o la boleta de citación personalmente a los propietarios de los vehículos.
Esto ocurre porque los datos del dueño del auto no están actualizados. Muchas veces los propietarios del vehículo no informan un cambio de domicilio.
Por lo que, al no contar con esa actualización, envían la información al registrado en el certificado de antecedentes del auto.
De esta manera, las notificaciones sí son entregadas, pero no terminan llegando a destino, logrando que no haya conocimiento de la multa.
-
Multas TAG y permiso de circulación
El TAG es una de las multas más comunes y repetitivas dentro de la población, ya sea por falta de claridad sobre su funcionamiento o por su mal uso.
Estas se producen por transitar en las autopistas concesionadas sin este dispositivo, en condiciones técnicas deficientes o inhabilitado por mora.
Sin embargo a muchas personas se les olvida que presentan una deuda o multa en el TAG porque el pago de estas se pueden dividir en cuotas.
Luego de pagar la primera cuota se eliminan las multas del registro, por lo que las siguientes cuotas queda a responsabilidad del cliente.
Sin embargo, a partir de ese momento, y hasta tres meses después, aquellas personas corren el riesgo de que el dispositivo sea bloqueado por la concesionaria. Cabe recordar que un dispositivo inhabilitado genera deudas por cada pórtico que atraviese el auto que lo lleve integrado.
Cómo saber si tengo multas impagas
Antes de gestionar la renovación del Permiso de Circulación, lo conveniente es que constates si tienes multas impagas que no conoces.
Para ello, basta con que visites la página web del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI). En la sección de multas no pagadas debes ingresar la patente del vehículo y automáticamente te indicarán las que figuren hasta el 30 de noviembre del año anterior.
De existir infracciones impagas, estas se pueden cancelar en cualquier municipalidad a lo largo y ancho del país.