Tecnología y Redes
28 de marzo de 2023Estafas telefónicas: qué es el «vishing» y cómo evitarlo
Nunca debes entregar tus datos personales a supuestas entidades bancarias, porque en realidad las instituciones no solicitan estos por teléfono, ni mensajería, ni correo electrónico.
Por John AldayProbablemente ya habías escuchado sobre el «phishing«, pero muchos no conocen qué es el «vishing«. De hecho, esta segunda proviene de la primera, que, como te explicamos en nuestro artículo al respecto, consiste en robar información a los usuarios vía mensaje, mail o redes sociales.
El «vishing«, que inicia por «v» por voice -voz en español- es el mismo tipo de truco pero mediante las llamadas telefónicas.
Existen diversos tipos, principalmente simulando ser entidades bancarias. Sin embargo, hay algunos consejos que pueden servir para prevenir este tipo de estafas.
¿Qué es el vishing y cómo evitarlo?
Los engaños vía vishing no son algo nuevo, sino que comenzaron hace años. Uno de los ejemplos más comunes es cuando llaman simulando ser un familiar o un cercano afectado, y solicitan dinero. Este tipo de estafas solo se pueden prevenir desconfiando de las fuentes, e intentando comunicarte con el supuesto cercano por otras plataformas.
No obstante, este no es la única forma en que emplean esta trampa. Una de las más peligrosas son las estafas bancarias. Mediante la suplantación de identidad, más algunos datos personales que sacan desde internet, te solicitan algunos datos financieros personales, argumentando devoluciones de dineros, victorias en concursos, arreglos de plataformas o símiles. Con esto, logran sacar dinero desde tus mismas cuentas.
Incluso, algunas veces recurren a una doble llamada, donde primero te entregan un problema -como aumento de tarifa- y acto seguido una solución -un plan de oferta- donde solicitarán tus datos para que la obtengas.
Lo primero para evitar un vishing es desconfiar. Los bancos indican constantemente que no solicitan datos personales ni por teléfono, ni por mail, ni por mensajería, debido a la inseguridad de las plataformas. Por tanto, si te piden datos personales, corrobora la intención del mensaje contactándote directamente con tu entidad bancaria. Siempre mantén la calma, los estafadores juegan con las emociones para conseguir la información requerida.
Además, una vez identificados puedes tanto bloquear los números telefónicos como denunciando a la entidad imitada, para que le comunique a los clientes sobre la amenaza.