Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Tecnología y Redes

31 de marzo de 2023

Operación Renta 2023: revisa estos consejos para no caer en estafas

Consejos_ Evita caer en estafas Operación Renta 2023

Una recomendación clave es realizar el trámite directamente en el sitio del SII y no hacer clic en enlaces enviados vía correo electrónico o mensaje de texto.

Por

Este primero de abril comienza la llamada Operación Renta, la cual estará disponible para realizarse de forma online. De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (SII), se espera recibir más de 4,5 millones de declaraciones. Esta temporada suele venir acompañada de correos electrónicos que suplantan al SII informando supuestos problemas para completar la declaración. Por esa razón, en Mala Espina te traemos algunos consejos para no caer en estafas durante la Operación Renta 2023.

El año pasado verificamos un correo electrónico relacionado a la Operación Renta 2022, el cual, supuestamente, informaba una “retención de la declaración”. El e-mail indicaba el monto retenido y el porcentaje de deuda al que correspondía. Sin embargo, el SII señaló que se trata de un correo falso y que no fue enviado por ellos.

Correos similares circulan con mayor frecuencia en periodos como el actual. De hecho, el SII ya alertó la circulación de varios correos que suplantan las comunicaciones enviadas por el Servicio. Puedes revisar las alertas aquí y aquí.

Consejos para no caer en estafas durante la Operación Renta 2023

  1. Realiza el trámite desde la web oficial del SII. Antes de realizar la declaración, comprueba que el enlace que estás usando corresponda al sitio oficial. No intentes ingresar al sitio a través de un link acortado o un enlace adjunto en un mensaje de texto o e-mail. Como hemos explicado en distintas ocasiones, esa es una de las formas más comunes de phishing.
  2. Mantén tus claves actualizadas y crea contraseñas difíciles de adivinar. De esa forma, vulnerar el acceso a tu cuenta será más complicado para un delincuente. Las claves seguras contienen mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Dentro de lo posible, no utilices como contraseña del SII una clave que ya usas en otro sitio.
  3. Asegúrate de estar navegando en un sitio seguro. Al ingresar a un sitio web, cerciórate de que haya un candado al lado de la URL o que la barra sea de color verde. Esa es la manera que tiene el buscador de hacerte saber que tus datos estarán protegidos.
  4. No ingreses a enlaces que provengan de un correo electrónico o mensaje. Ni el SII ni la Tesorería General de la República ni otros organismos financieros envían enlaces en sus correos o textos. Por lo tanto, sin importar qué tan convincente sea la comunicación, si incluye un enlace para “completar” el trámite, probablemente sea una estafa.

Recomendaciones adicionales de seguridad del SII

En su sitio web, el SII ha publicado una serie de recomendaciones de seguridad para evitar caer en estafas al recibir correos sospechosos. Las replicamos a continuación:

  • El Servicio de Impuestos Internos no incluye links en los correos electrónicos que envía a contribuyentes.
  • Escriba la dirección completa www.sii.cl en su navegador de internet y asegúrese de hacerlo en lugares conocidos.
  • El Servicio de Impuestos Internos solo incluye documentos para descargar en las notificaciones que envía por correo electrónico, exclusivamente cuando el contribuyente ha solicitado recibirlas por esta vía.
  • El Servicio nunca solicitará respuesta a los correos electrónicos. Nunca se solicitará datos personales, rut ni su clave secreta.
  • Si le solicitan este tipo de información puede estar siendo víctima de un fraude, provocado por un phishing, virus o troyano.
  • Mantenga su computador actualizado con sus parches y antivirus al día para protegerlo de software malicioso.
  • Si su navegador (Firefox, Explorer, Chrome u otro) le ofrece «recordar clave», no lo acepte nunca.
  • No permita que otros vean su clave secreta.
  • No ocupe la misma clave del SII para otros sitios en Internet.

 

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.