Tecnología y Redes
16 de mayo de 2023Es falso que WhatsApp puede usar tus fotos
La protección con cifrado de extremo a extremo impide que alguien más aparte del emisor y el receptor de una conversación tengan acceso a los contenidos.
Por Constanza ArayaCircula en WhatsApp una cadena que asegura que la aplicación tendrá una nueva regla que le permite usar nuestras fotos y que todos los mensajes, hasta los eliminados, podrán ser públicos.
Sin embargo, esto es FALSO. Se trata de una desinformación que que circula en redes sociales desde 2021 y que surgió a raíz de la adaptación de la nueva política de privacidad de la plataforma.
La cadena se ha difundido en WhatsApp y en diferentes redes sociales con la siguiente descripción: “¡Recuerda, mañana comienza la nueva regla de WhatsApp que permite usar tus fotos! Se puede utilizar en juicios contra ti. Todo lo que has publicado se podrá publicar a partir de hoy, incluso mensajes eliminados».
En la parte final del mensaje, la cadena asegura que compartiendo el mensaje en 10 grupos diferentes y diciendo que no se autoriza el teléfono está «protegido» contra la nueva regla.
Es falso que WhatsApp puede usar tus fotos
Esta información es falsa porque la aplicación utiliza una política de privacidad que contiene una protección con cifrado.
Es por ello que, exceptuando al emisor y receptor del mensaje, nadie puede acceder a los mensajes y a su contenido, ni siquiera la propia plataforma.
En enero de 2021, cuando la cadena de mensajes se hizo viral, WhatsApp lanzó un comunicado para aclarar diversas desinformaciones que estaban circulando sobre la actualización de política de privacidad.
Este señaló que la protección con cifrado de extremo a extremo con la que cuentan las conversaciones, impide que WhatsApp, Facebook e Instagram puedan ver esos mensajes privados.
Además, la plataforma añadió que tampoco mantienen registros de los contactos, incluido llamadas y mensajes, el contenido o archivos que se comparten y las ubicaciones enviadas.
Por otro lado, la cadena también dice que se harán públicos mensajes «eliminados». Según la aplicación, esto tampoco es posible, ya que los mensajes se guardan cifrados en el propio dispositivo.
Los mensajes borrado no se almacenan a menos que hayamos hecho una copia de seguridad previa. Por ejemplo, en Google Drive.
Hasta la fecha, en la actualización de su Política de Privacidad, no figura ningún cambio respecto a que se vaya a poder acceder a las fotos que enviamos, como dice la cadena viral.
¿Qué es el cifrado de extremo a extremo?
Desde 2016, WhatsApp tiene incorporado el cifrado de extremo a extremo, lo que significa que no puede acceder a los mensajes ni leerlos mientras el mensaje está transmitiéndose de un móvil a otro a través de los servidores de la compañía. Una vez llegan al destinatario, el mensaje se guarda en el dispositivo.
También las llamadas que hacemos a través de la aplicación y el contenido multimedia que enviamos está cifrado con la misma técnica, por lo que la empresa no puede escuchar lo que decimos o los audios que grabamos ni ver las fotos que enviamos.
En la Política de Privacidad se especifica que los mensajes no son accesibles para WhatsApp ni otras compañías, a menos que el propio usuario decida compartirlos o hacerlos públicos.
Los únicos mensajes que se guardan en los servidores de la compañía son aquellos que no se pueden enviar inmediatamente (por ejemplo, por falta de cobertura). Estos se guardan encriptados durante 30 días, por lo que no son legibles.
Es por ello que calificamos como falsa esta cadena sobre la nueva regla de WhatsApp. En realidad, reenviar mensajes entre contactos no solucionaría ningún problema, ya que los mensajes están cifrados y WhatsApp no puede acceder a ellos ni leerlos.
Recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.