Tecnología y Redes
1 de agosto de 2023Qué dice el estudio de consumo de noticias políticas en Facebook sobre la desinformación
El estudio analizó la exposición a contenido político noticioso durante las elecciones de 2020 en Estados Unidos.
Por Camila Ramírez“¿Facebook permite la segregación ideológica en el consumo de noticias políticas?”. Esa es la pregunta que un grupo de investigadores realizó y que responden en un macroestudio publicado por Science y Nature. Dentro de las conclusiones a las que llegaron, indican que existe una asimetría entre las audiencias conservadoras y liberales. Es decir, las audiencias conservadoras consumen una parte sustancial del ecosistema de noticias.
Pero la investigación no se limita al análisis del consumo de noticias políticas en Facebook. Respecto a la desinformación que circula en la plataforma, concluyen que la mayor parte del contenido erróneo existe “dentro de este rincón homogéneamente conservador”. Asimismo, aseguran que no hay un “equivalente en el lado liberal”. Esta información la recopilaron a través del Programa de Verificación de Datos de Terceros de Meta, el cual trabaja con medios certificados por la IFCN.
Cabe señalar que el estudio es parte del Estudio de Elecciones de Facebook e Instagram de Estados Unidos y que contó con la colaboración de Meta. Se analizaron los datos de 231 millones de usuarios adultos activos con sede en EE.UU. cuya ideología política se podía rastrear de acuerdo a las URL de noticias que consumieron. Las noticias seleccionadas corresponden a toda URL publicada desde el 1 de septiembre de 2020 al 1 de febrero de 2021.
Qué dice el estudio de consumo de noticias políticas en Facebook sobre la desinformación
De acuerdo con la investigación, “la mayoría de las fuentes de desinformación son favorecidas por audiencias conservadoras”. Asimismo, indica que “la desinformación compartida por páginas y grupos tiene audiencias más homogéneas y completamente centradas en la derecha”. Esto se refleja en la siguiente imagen. En el caso de los gráficos A y B, se habla de “dominios poco confiables”, mientras que las figuras C y D abordan las URL de contenidos que desinforman.
En el análisis del gráfico C, concluyen que “en promedio, el 97% de las URL falsas en cada caso tienen audiencias que son conservadoras”. Y de las figuras B y D se extrae que el intercambio de noticias está más concentrado en las páginas y grupos que en los perfiles personales. En base a esto último, se extrae que la segregación ideológica guarda mayor relación con las páginas que el usuario sigue y grupos a los que pertenece que a los amigos.
Sin embargo, existen limitaciones en el estudio. Los autores señalan que el estudio solo refiere a URL y contenido que guía a los usuarios fuera de Facebook. Por ende, se excluye del análisis cualquier contenido desarrollado dentro de la plataforma y que puede influir en los patrones de segregación.
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