Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Tecnología y Redes

21 de abril de 2024

El peligro de las fake media en las elecciones: qué son y cómo operan

Explicativo: Fake media en contextos electorales

Síntesis

Por Melina Barbosa

En el contexto de los procesos electorales, surge un fenómeno cada vez más prominente: las «fake media«. Estos medios de comunicación, caracterizados por la difusión de noticias falsas y propaganda política, representan un desafío significativo para la integridad del proceso democrático.

Operando en línea y a menudo disfrazados de fuentes legítimas, las «fake media» propagan información engañosa y propaganda política que puede distorsionar la percepción pública y afectar la toma de decisiones informadas por parte de las y los votantes.

Países como Panamá, República Dominicana, México, Uruguay y Venezuela tendrán elecciones presidenciales este 2024, y no escapan de este fenómeno que se muestra como una clara amenaza a la democracia con narrativas que impulsan a la polarización, el odio y la desconfianza al sistema democrático.

El reto de detectar fake media

Un fake media es «un canal de comunicación digital -sitio web o cuenta de alguna red social- que reiteradamente hace públicas desinformaciones bajo el sello o marca de un medio de comunicación o un periódico confundiendo a las audiencias sobre la validez de los contenidos», esto según la definición proporcionada por el Observatorio Mexicano de Medios.

Esta iniciativa de la sociedad civil cuyo objetivo es construir lazos de entendimiento entre los medios de comunicación y sus audiencias, busca revalorar el ejercicio del periodismo mexicano a través de la visibilización de las condiciones sociales, económicas, educativas, políticas y culturales en las que se ejerce esta actividad.

A partir del análisis de las dinámicas de desinformación actuales, el Observatorio Mexicano de Medios, además, ha propuesto las siguientes cuatro clasificaciones de «fake media» para que la población pueda identificarlas y reportarlas fácilmente.

Medio impostor

Son cuentas de redes sociales y sitios web creados específicamente para diseminar desinformación o información propagandística, ya sea de forma orgánica mediante contenidos sensacionalistas o pautados.

19

Dichas cuentas y sitios suelen presentar identidades gráficas similares (logos, colores, tioografías) a las de periódicos y medios de comunicación, algunos copian el contenido de publicados en los medios originales y agregan algunas notas de desinformación a favor o en contra de un tema o personaje en específico.

Un ejemplo de este tipo de medios es Verificado Sonora, ya que no aporta contenidos originales o propios y también utiliza sin autorización la imagen de un portal conocido de información para validar y confundir a las audiencias.

Valiéndose de pautas publicitadas en Facebook Ads, este medio impostor dispersa información en contra de MORENA y sus únicas campañas pautadas obedecen a un contendido de propaganda política.

21 e1713301692321

Medio cómplice

Son cuentas de redes sociales y sitios web que cumplen con las características de un medio de comunicación o periódico real, pero que con total conocimiento de causa difunden continuamente desinformación o propaganda que aparenta ser información.

Un caso de este tipo de fake media es la plataforma «Infodemia«, la cual en varias ocasiones ha desinformado o manipulado hechos en favor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del partido oficialista, Morena.

Esto pese a que la iniciativa del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) a cargo de Jenaro Villamil, tiene como objetivo «combatir las mentiras y ofrecer a las audiencias digitales un espacio de información verificada».

Infodemia

Dos casos recientes en los que Infodemia desinformó ocurrieron entre el 3 y 8 de abril, cuando aseguró que los feminicidios bajaron 41.5% y cuando publicó que no se detectó mala calidad del agua en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

No obstante, ambas afirmaciones resultaron ser falsas: Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta que en 2018 se registraron 898 feminicidios, en tanto que para 2023 la cifra es de 830, una reducción de apenas 7.5% no de 41.5 por ciento.

En cuanto a la calidad del agua en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX, el mismo jefe de Gobierno, Martí Batres, reconoció que el agua sí está contaminada y contiene elementos de la familia de los aceites o lubricantes.

Además, reportes ciudadanos desmintieron las primeras versiones oficiales que negaban el problema del agua contaminada con aceites y lubricantes, y Batres informó que a lo largo de las próximas dos semanas se estará dando todo el proceso para que vayan saliendo estas sustancias que se encuentran en algunos puntos de la red hidráulica.

Medio omiso

Son cuentas de redes sociales, medios de comunicación o periódicos reales que aún cuando desinforman, no realizan cambios ni modifican los contenidos.

En México, constantemente se señala a grandes medios de comunicación por difundir desinformación, dejarla publicada y hacer caso omiso a los señalamientos de su audiencia que solicita aclaraciones o disculpas por una falta de verificación de información y ética periodística.

Medio aficionado

Son cuentas de redes sociales y sitios web creadas por personas para compartir información a una comunidad específica, pero que carecen de mecanismos profesionales y éticos de información, contraste y verificación.

Copia de BULOS 3 3

INFO CDMX News por ejemplo, es un perfil en X que constantemente es señalado por difundir desinformación y discursos de odio; incluso este «fake media» suele responder que cuenta con fact-checkers certificados por la DW Akademie pero esto es falso, pues la cuenta no está relacionada con iniciativas de verificación de hechos.

Características de las «fake media»

De acuerdo con el fundador y coordinador del Observatorio Mexicano de Medios, Luis Alberto Martínez, algunas de las características que estos medios suelen compartir y que pueden revisarse en corto son las siguientes:

  1. Concentran todo su contenido en redes sociales.
  2. No tienen dominio: El hecho de que tenga un dominio es como tener una dirección postal, esto no significa que no se pueda falsear el domicilio pero esto indica que una persona por lo menos compró un dominio.
  3. La naturaleza de las notas es repetitiva en cuanto a temas, personajes, ubicación.
  4. Tienen alta frecuencia de publicaciones pero plagian o republican noticias de otros medios o carecen de contenido original
  5. No tienen directorio o «caras visibles» de quiénes integran el supuesto medio.
  6. Las notas o textos no están firmados o no tienen autor
  7. Las redes sociales y el portal no tienen conexión directa, es decir, publican diferentes contenidos, con diferentes formatos y sin una identidad gráfica definida.
  8. Las notas no tienen una estructura o estilo similar, el contenido parece generado con Inteligencia Artificial.

A partir de las recomendaciones del Observatorio Mexicano de Medios se pudo constatar que Elección MX configura un caso de «fake media», pues el portal principalmente republica notas de otros medios y las encuestas que presenta como contenido original, no incluyen datos sobre quiénes las realizan.

Captura de pantalla 2024 04 15 a las 8.51.03 p.m

Las respuestas de sus encuestas sobre preferencia electoral son obtenidas a través de un formulario de Google que puede contestarse tantas veces como se desee, por lo que la metodología de Elección MX carece de filtros y sus resultados no son representativos de la población.

Al buscar información sobre el sitio, se encontró que se trata de un portal que solo se activa en periodos electorales y aunque cuenta con un apartado sobre el proyecto que destaca un “equipo de periodistas y expertos en tecnología” no se mencionan sus nombres.

La captura más antigua alojada en Internet Archive da cuenta que en 2012, Elección MX sí contaba con un apartado de colaboradores. En ese entonces, Rodrigo Rubio Buenfil era el propietario de Elección MX y como supuestos colaboradores figuraban el Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Equipo de Bibliotecarios de la «Biblioteca Raúl Bailléres Jr.», biblioteca del ITAM, Innova, Consejo de Alumnos del ITAM (2011), El Supuesto, periódico del ITAM y Luis Nava Lagunes.

Captura de Pantalla 2023 10 10 a las 5.44.07 p.m

El sitio de Elección MX actualmente tiene una página de contacto que redirige a un formulario de Google; Verificado llenó este formulario solicitando información del proyecto y sus integrantes, pero no se obtuvo respuesta.

Ayuda a detectar un #FakeMedia

En todo momento, pero principalmente en los procesos electorales, surgen fuentes de desinformación que con dolo o intereses particulares, buscan confundir a las audiencias utilizando la marca e imagen de medios de comunicación establecidos.

De igual forma, abundan casos en los que mediante la contratación de pautas publicitarias en supuestos medios de comunicación, se justifica el gasto por parte de entidades, generalmente públicas, hacia empresas o agencias que ofrecen servicios de comunicación o publicidad.

Estas prácticas amplifican la desconfianza y matizan el discurso de estigmatización por parte de los gobiernos, por ello es importante reportar los diversos canales digitales que desinforman o que son fake media.

Abordar este fenómeno requiere un enfoque integral que combine la vigilancia activa, la educación del público y la cooperación entre plataformas digitales, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Por tanto, si se sospecha que alguna cuenta de redes sociales o sitio web es un fake media o un canal que se dedica a compartir desinformación, se recomienda reportarlo al Observatorio Mexicano de Medios, a Verificado o cualquier otro medio de comunicación que se dedique a la verificación de datos.

Captura de pantalla 2024 04 12 a las 1.31.09 p.m

Este artículo es original de Verificado de México, que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.