Tecnología y Redes
19 de julio de 2024Qué generó la caída mundial de Microsoft y el sistema Windows
¿Qué pasó? Este viernes la empresa Microsoft presentó un fallo informático a nivel mundial que generó graves repercusiones en áreas como el transporte y la salud.
¿Por qué? Sería una actualización que ingresó la empresa Crowdstrike y que hizo colapsar el administrador Falcon lo que provocó este error.
Este viernes se reportó una caída a nivel mundial de los servidores de Microsoft, una de las empresas de teconología de la información más importantes del mundo, dueños del sistema operativo Windows.
El suceso generó una serie de repercusiones a nivel mundial. Principalmente, es el sector del transporte aéreo el que sufre las mayores consecuencias, con miles de vuelos que tuvieron que cancelarse o atrasarse en todo el globo.
Además, algunos bancos internacionales, servicios médicos locales, supermercados y medios de comunicación también reportan problemas en sus sistemas y se paralizaron durante esta mañana.
Por el momento, una gran parte de los servicios que se afectaron con la caída volvieron a retomar sus operaciones, aunque otros siguen con afectaciones, y es posible que se mantengan así unos días.
¿Qué generó la caída mundial de Microsoft?
Al menos mayoritariamente, la caída a nivel mundial de los servidores se originó por una actualización de software que ingresó Crowdstrike, una empresa estadounidense de tecnología y ciberseguridad.
Específicamente, la acción se centra en los cambios que se intentaron generar dentro de la plataforma de seguridad informática de Microsoft. En este sentido, usan un software que se conoce como Crowdstrike Falcon, y que es el cual falló durante este viernes.
Este sistema de protección colapsó y generó daños en Azure, la plataforma de Microsoft para administrar, probar y construir sus aplicaciones y servicios a nivel global. Esta caída sería lo que finalmente terminó con serias afectaciones a nivel internacional en el sistema operativo Windows.
Como Windows es uno de los sistemas operativos que más se utilizan en todo el mundo, del cual dependen muchos servicios informáticos, un fallo general de los servidores provocó que muchas empresas y servicios fueran incapaces de funcionar.
Por el momento, Crowdstrike aún se encuentra con algunos problemas en sus servidores, y sus expertos están solucionando el problema inicial.
De todas formas, en muchos lugares los servidores están volviendo poco a poco, aunque aún quedan muchas áreas paralizadas, como la del transporte aéreo.