Tecnología y Redes
19 de julio de 2024Las repercusiones mundiales por la caída de Microsoft
¿Qué pasó? Este viernes el sistema operativo Windows, de Microsoft, presentó un problema que terminó con fallas en empresas y servicios de todo el mundo.
¿Quiénes se vieron afectados? Principalmente las aerolíneas tuvieron mayores problemas, aunque bancos, medios de comunicación, tiendas y otras áreas también presentaron problemas a raíz de la caída del sistema.
Este viernes la empresa Microsoft reportó la caída de su sistema operativo, Windows, a nivel general. Como este sistema es uno de los más utilizados en el mundo, el fallo provocó repercusiones en empresas por todo el planeta.
Fue un error en una actualización que intentó hacer la empresa de ciberseguridad, Crowdstrike, lo que hizo fallar el software Falcon, generando un perjuicio a nivel informático en el administrador de aplicaciones de Microsoft, Azura.
Por esta razón, millones de pantallas de computadores a nivel mundial vieron las famosas «pantallas azules«, señal de que los servidores de Windows ya no están funcionando.
Por el momento, los sistemas se están recuperando parcialmente y muchas empresas pudieron volver a activar sus servicios.
Las repercusiones mundiales por la caída de Microsoft y Windows
En el avance de la industria tecnológica y de telecomunicaciones, el planeta está cada vez más interconectado. Actualmente, hay más de mil millones de computadoras en funcionamiento. Muchas de ellas actualmente usan el sistema operativo de Microsoft, Windows.
Por eso, cuando el sistema presentó un fallo a nivel central, instituciones, empresas y usuarios de todo el mundo quedaron paralizadas a causa del problema. Hasta la fecha, es una de las más importantes fallas informáticas de las que hay registro.
Uno de los sectores que más vivió consecuencias fue el del transporte aéreo. Miles de vuelos tuvieron que cancelarse o bien retrasarse a causa de la caída del sistema. El Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago también registró retrasos en los viajes de los usuarios, aunque solo en los internacionales.
Además, en algunos países también se presentaron fallas en los sistemas de información de establecimientos de salud, por lo que se generaron retrasos en las atenciones médicas.
Bancos internacionales, medios de comunicación, empresas de telecomunicaciones, supermercados, compañías de administración, y una serie de otros servicios y áreas vieron interrumpidas sus operaciones por la caída del sistema.
Actualmente el problema original se solucionó, aunque aún falta volver a activar los sistemas que se encuentran caídos por el fallo. Solucionar este tema podría tomar horas e incluso días, aunque ya hay algunas recomendaciones para acelerar manualmente la recuperación del sistema operativo.