Tecnología y Redes
18 de octubre de 2024Qué es Signal y cómo funciona esta aplicación de mensajería
¿Qué es Signal? Signal es una aplicación de mensajería instantánea, la cual ofrece diversos sistemas para proteger la privacidad de sus usuarios.
¿Cómo funciona esta aplicación? La aplicación permite enviar mensajes y realizar tanto llamadas como videollamadas, las cuales están protegidas de ser interceptadas o desencriptadas por terceros.
¿Qué la diferencia de otras apps? Existen diversos puntos que diferencian a Signal de otras aplicaciones, como el no recopilar metadatos de las actividades de sus usuarios, el no poseer publicidad y su sistema de cifrado de mensajes.
Las aplicaciones de mensajería privada se han vuelto una de los mayores canales de comunicación más populares entre las personas. Una de las que ha tomado fuerza en los últimos años ha sido Signal, la cual ofrece un fuerte enfoque en la seguridad de los usuarios.
Recientemente, la aplicación ha tomado importancia en el país debido a la reciente investigación por delitos de abuso sexual al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien utilizaba la aplicación para comunicarse.
Esta aplicación ofrece diversos sistemas para garantizar una mayor privacidad y seguridad para quienes la utilicen, permitiendo el uso de mensajes temporales y un cifrado en los chats que no recopila datos del usuario.
En la siguiente nota, te explicamos en qué consiste esta aplicación, cómo funciona y de qué manera se diferencia de otras aplicaciones de mensajería instantánea similares como WhatsApp y Telegram.
Qué es Signal y como funciona esta aplicación de mensajería
Signal fue fundada por la Signal Foundation y desarrollada por Open Whisper Systems en el año 2014, siendo una aplicación que ofrece servicios de mensajería y llamadas, permitiendo el envío de SMS, MMS y mensajes de datos cifrados.
Uno de los mayores atractivos de la app es su sistema de cifrado de extremo a extremo, que impide que terceros, incluyendo la propia empresa o incluso hackers, puedan desencriptar mensajes, llamadas o videollamadas.
Según explica la empresa, Signal no puede descifrar ni acceder al contenido de los mensajes, ya que genera claves criptográficas únicas tanto para el usuario como para el dispositivo, evitando que terceros puedan leer los mensajes en caso de interceptarlos.
«Las conversaciones de Signal están siempre cifradas de extremo a extremo, lo que significa que solo pueden leerse o escucharse por sus destinatarios. La privacidad no es opcional — es como funciona Signal. Cada mensaje, cada llamada, cada vez», explica el sitio web de la app.
En ese sentido, la aplicación permite configurar los mensajes para que estos se autoeliminen tras cierto periodo de tiempo, al igual que permite desenfocar imágenes. También da la posibilidad de verificar manualmente la identidad de los contactos, para evitar la suplantación de identidad.
La aplicación no recopila datos relevantes de los usuarios
Otro de los puntos fuertes de la aplicación es que esta recopila de forma mínima los metadatos de los usuarios, omitiendo información como la hora o el lugar del envío de los mensajes, siendo el número de teléfono la única información que almacena, ya que este es necesario para registrar una cuenta.
Además, la aplicación tampoco guarda los mensajes en sus servidores, por lo que los mensajes solamente se encuentran respaldados tanto en el dispositivo que los emita como el que los reciba. Esto significa que estos se perderán si se cambia de teléfono.
«Signal almacena temporalmente mensajes cifrados de extremo a extremo en sus servidores para su entrega a dispositivos que están temporalmente desconectados (por ejemplo, un teléfono cuya batería se ha agotado). Tu historial de mensajes se almacena en tus propios dispositivos», explican.
Los únicos casos en los que Signal puede compartir la información de los usuarios son los siguientes:
- Para cumplir con cualquier ley, regulación, proceso legal aplicable o solicitud gubernamental exigible.
- Para hacer cumplir los Términos aplicables, incluyendo la investigación de posibles violaciones.
- Para detectar, prevenir o abordar de otro modo fraudes, problemas de seguridad o cuestiones técnicas.
- Para proteger contra daños a los derechos, la propiedad o la seguridad de Signal, nuestros usuarios o el público, según lo requerido o permitido por la ley.
¿Qué la diferencia de otras aplicaciones?
«En Signal no tenemos anuncios, ni vendedores afiliados, ni hacemos un seguimiento de tu actividad. Solo tienes que ocuparte de compartir los momentos que te importan con las personas que te importan», explica el sitio web de la aplicación.
Además, Signal no recopila ni almacena ningún tipo de información de la actividad de los usuarios, mientras que WhatsApp recopila los metadatos del usuario, los que utiliza para publicidad o análisis, mientras que Telegram almacena los mensajes en sus servidores.