Deep Research, la nueva función de ChatGPT para investigar en profundidad

¿Qué pasó? OpenAI ha actualizado a su Inteligencia Artificial, ChatGPT, con una nueva función que permite respuestas en base al análisis de cientos de fuentes.
Con el reciente lanzamiento de la inteligencia artificial, DeepSeek, la compañía encargada de ChatGPT, OpenAI, aceleró el lanzamiento de una nueva función en su modelo, llamada Deep Research, que permite respuestas en base al análisis y reporte de diversas fuentes.
Deep research está disponible para todos los usuarios de ChatGPT que estén suscritos al plan Pro de la empresa, permitiéndoles realizar un máximo de 100 “búsquedas profundas” al mes.
De qué trata Deep Research, la nueva función de ChatGPT
El pasado 2 de febrero, el creador de ChatGPT, Sam Altman, publicó en su cuenta de X el lanzamiento de la nueva función de su modelo de Inteligencia Artificial.
Deep research tiene la capacidad de “hacer búsquedas y razonamiento complejos, otorgando un reporte de vuelta”.
“Puede hacer tareas que tomaría horas/días y costaría cientos de dólares“, señala.
Junto a los dichos de Altman, la empresa de OpenAI comunicó que esta función “encontrará, analizará y sintetizará cientos de fuentes en línea para crear un reporte comprensible en diez minutos vs lo que tomaría muchas horas a un humano”.
Deep research está diseñada para quienes necesitan una investigación confiable y enfocan su trabajo en áreas como finanzas, ciencias, política e ingeniería.
today we launch deep research, our next agent.
— Sam Altman (@sama) February 3, 2025
this is like a superpower; experts on demand!
it can go use the internet, do complex research and reasoning, and give you back a report.
it is really good, and can do tasks that would take hours/days and cost hundreds of dollars.
Cómo funciona Deep research
En un comunicado del sitio oficial de OpenAI, se explica que Deep research utiliza el modelo OpenAI o3, optimizado para la búsqueda profunda en internet y análisis de datos.
Dicho modelo utiliza razonamiento para “buscar, interpretar y analizar grandes cantidades de texto, imágenes y PDF’s en el internet”.
El resultado del análisis requerido por el usuario tarda entre 5 a 30 minutos en dar una respuesta efectiva, dependiendo de la complejidad o exactitud de lo pedido.
Junto a ello, el sitio muestra que las respuestas otorgadas por Deep Research ayudan a reducir, en cuatro horas, el tiempo de búsqueda que realizaría un ser humano para obtener dicha información.
Además, se estableció un límite de mensajes que se le pueden pedir a esta función, siendo un total de 100 peticiones al mes.