Todo lo que se sabe respecto a la P1, la variante de Manaos

por | Abr 6, 2021 | Coronavirus, EXPLICATIVO

Revuelo ha causado la cantidad de contagios y muertes por coronavirus que ha registrado Brasil durante el último tiempo, siendo este el país sudamericano con las cifras más altas. En parte esto se ha debido a un deficiente manejo de la pandemia, pero también como consecuencia de la proliferación de diferentes variantes del virus como sería la P1, la variante de Manaos.

Actualmente Brasil cuenta con 333.752 muertes por coronavirus y más de 13 millones de casos confirmados. De ellos 28.645 fueron registrados en las últimas 24 horas. En Mala Espina te contamos todo lo que sabemos acerca de la P1, la variante amazónica proveniente de Manaos que ya cuenta con 45 contagios en Chile.

La variante de Manaos

De acuerdo a la información entregada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los primeros registros que se tienen sobre esta variante son de diciembre del año pasado en Manaos, la capital amazónica de Brasil. Pero no fue hasta enero de este año cuando Japón notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la llegada de cuatro viajeros contagiados que la variante se dio a conocer a nivel mundial.

La P1, como fue llamada la variante de Manaos, pertenece al linaje B.1.1.28.1 y está considerada dentro de las tres variantes de preocupación catalogadas por la OMS. Dentro de este grupo se encuentran las que cuentan con una mayor transmisibilidad, mayor gravedad de la enfermedad y una menor neutralización de los anticuerpos biológicos y/o de las vacunas. En este caso la P1 cuenta con 12 mutaciones en la proteína spike, donde destacan la K417N, la E484K y la N501Y por su repetición en las variantes británica y sudafricana. 

En esta misma línea, el infectólogo Jaime Labarca sí concuerda con los estudios que afirman una mayor transmisibilidad de la variante. Sin embargo, destaca que «no se asocia con mayor gravedad en los casos y no hay tampoco una demostración categórica de que la vacuna tenga menos efecto de protección».

¿Sirven las vacunas contra esta variante?

Una de las dudas que han surgido en relación a la variante de Manaos es la efectividad de las vacunas que hasta el momento se han estado implementando a nivel mundial. Ya que una de sus características es la baja neutralización, es decir, se vería afectada la capacidad de respuesta de los anticuerpos creados naturalmente por el cuerpo y/o los inyectados por las vacunas. 

En relación a esto, desde la Fundación Osvaldo Cruz, institución encargada de producir la vacuna Oxford-AstraZeneca en Brasil y de realizar investigaciones sobre las variantes brasileñas, han afirmado que esta vacuna sí neutraliza la P1. Sin embargo, los estudios realizados aún no han sido revisados ni publicados por otros científicos. 

De la misma manera, desde el Instituto Butantan en Brasil han afirmado que de acuerdo a estudios preliminares la vacuna Coronavac, producida por el laboratorio chino Sinovac, neutraliza la variante de Manaos al igual que la proveniente de Río de Janeiro o P2.

A su vez, a fines de marzo el instituto dio a conocer la creación de la primera vacuna brasileña contra esta nueva variante, la ButanVac. Se espera que durante este mes se autoricen y comiencen los ensayos clínicos de fase 1 y 2 para el desarrollo de la vacuna. 

¿Dónde se encuentra la variante de Manaos?

Hasta el 24 de marzo pasado esta variante se encontraba en 41 países a nivel mundial y en 15 países de América. Dentro de estos destacan Estados Unidos, Colombia, México, Venezuela, Argentina, Uruguay, Perú y Chile donde se cuentan 45 contagios y un fallecido en todo el país.

En Chile los contagios con esta variante se encuentran en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado