Tomar café no previene el COVID-19

por | Jul 7, 2020 | coronavirus, FALSO

Por Augusto Valenzuela

Una imagen difundida por WhatsApp afirma que el doctor Li Wenliang -primer médico chino en alertar sobre la aparición del coronavirus- había documentado que el café “disminuiría significativamente el impacto de COVID-19”.

Tales propiedades curativas del café son falsas, como quedó verificado por Maldita.es.

El artículo que aparece en la imagen difundida lleva por título “ÚLTIMAS NOTICIAS DE CNN A TOMAR CAFÉ”. Maldita.es y RTEVE hicieron un barrido por la página de CNN, pero no hallaron ningún artículo que se refiera a la documentación del Dr. Wenliang acerca del café.

Más aún, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe ningún alimento que proteja el organismo del coronavirus.
En el cuerpo del texto, se afirma también que el café tiene metilxantina, teofilina y teobromina. Dichas sustancias químicas ayudarían a evitar el coronavirus, según el texto. En realidad, esto es no es verdad.

La doctora Carolina Herrera, médica intensivista del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea, confirma que se trata de un engaño: “Es absolutamente falso. El problema que causa el coronavirus no afecta a los bronquios, sino más abajo, al intersticio de los pulmones, así que (dichas sustancias) no ayudarían”.

Para ser exacto, el único de estos tres compuestos que se halla en una taza de café es la cafeína que corresponde a un tipo de metilxantina. Sin embargo, no está comprobado que pueda prevenir del Covid-19.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestra lucha contra la desinformación, puedes aportar aquí.

Si recibes alguna información que pueda ser falsa envíala a nuestro WhatsApp +56974473146 o a nuestras redes sociales @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí