Por Joaquín López

 

El nombre del diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea, se ha encontrado en varias publicaciones de Twitter en las últimas horas. 

En estas, los usuarios le acusan de difundir información falsa por un mensaje reciente que compartió y que momentos más tarde eliminó.  

 

El parlamentario publicó en su cuenta de Twitter la imagen de una trampa escondida afirmando que se trataba de una “trampa vietnamita instalada en la casa de los miembros de la CAM cubierta de ramas. @Carabdechile heridos gravemente al asistir a procedimiento. @GobiernodeChile actuemos, no más querellas, actuemos como toda una nación espera que lo hagamos #YoApoyoACarabineros.”  

 

La publicación del parlamentario no es verdadera ya que verificamos la imagen que este compartió en la web y comprobamos que esta no corresponde al contexto que acusa. Gracias a la marca de agua que estaba sobre la imagen llegamos al sitio web alamy.es y tras ingresar en el buscador “trampa vietnamita” encontramos la imagen original.

 

Según la ficha técnica que la acompañaba, esta imagen fue tomada por Gerhard Zwerger-Schoner el 1 de abril del 2009, a más de una década de la denuncia del parlamentario. 

Tras la publicación de esta nota recibimos información oficial de Carabineros, desde donde aseguraron que no hay registro del uso de estas trampas ni de carabineros heridos por estas.

 

Intentamos contactarnos con el diputado Urruticoechea para saber de dónde obtuvo dicha información y por qué hizo la publicación, pero al momento de realizar este artículo no obtuvimos respuesta. 

 

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar a nuestro medio, puedes hacerlo aquí.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook.