Tres desinformaciones que circularon tras la muerte del malabarista Francisco Martínez

por | Feb 8, 2021 | FALSO

Indignación, enojo y tristeza es lo que ha causado en el país la muerte del malabarista Francisco Martínez a manos de un carabinero que le disparó en Panguipulli. El caso se dio a conocer el viernes pasado a través de un video, difundido en redes sociales, donde se ve la discusión entre el joven y carabineros, quienes unos minutos antes le habían realizado un control de identidad. Y que finaliza con la muerte del artista en plena calle a causa de los disparos.

A raíz de esto durante los días posteriores fueron varias las desinformaciones que circularon en redes sociales sobre la identidad del joven. En Mala Espina hicimos una recopilación de las principales fake news del caso. 

FALSO: Supuestos antecedentes de Francisco Martínez publicados por el ex fiscal Pedro Orthusteguy corresponden a otro hombre

El mismo día de la muerte del joven, el ex fiscal Pedro Orthusteguy publicó en Twitter los supuestos antecedentes penales del malabarista. Sin embargo, esta información es falsa debido a que se trataría del prontuario de otro hombre llamado Francisco Javier Martínez Romero. El nombre completo del joven asesinado es Francisco Andrés Martínez Romero, como lo aclaró Fast Check

Además, desde el Poder Judicial comentaron a Mala Espina que el pantallazo publicado por Orthusteguy no corresponde a las bases de datos internas ni externas que ellos tienen en el sistema. 

FALSO: Foto del payaso malabarista no es Francisco Martínez, es un artista argentino llamado Guille Tiratinta

Otra desinformación que ha circulado por redes sociales y medios de comunicación es la supuesta imagen de Francisco Martínez disfrazado de payaso haciendo malabares con machetes. Esta no corresponde al joven que carabineros disparó en Panguipulli, sino que se trata de un artista circense argentino llamado Guille Tiratinta como lo señala la siguiente nota del medio argentino La Unión. 

FALSO: Video de un joven de pelo largo en el metro de Santiago no es Francisco Martínez 

Finalmente, un video publicado por la cuenta @maca_allende donde postea “Miren al Joven Malabarista lleno de sueños!!” ha sido compartido más de 400 veces en Twitter también es falso. En este se ve como un hombre, quien dice tener covid, reclama a gritos por la represión e injusticias que se viven en Puente Alto y La Pintana a diferencia de las comunas de Providencia y Las Condes. Eufórico ataca con palabras y escupos a los guardias del metro Inés de Suárez en Providencia quienes tranquilamente tratan de averiguar qué está pasado, además de intentar sacarlo del lugar.

En primer lugar, el video fue subido originalmente a Instagram por la cuenta @losvengadoreschilenos quienes no mencionan el nombre de la persona que aparece en él. En segundo lugar, las características físicas no corresponden a las de Francisco Martínez. Y en tercer lugar, su profesión no es la misma, ya que el hombre dice ser músico y Francisco era malabarista.   

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado