Verdadero: 2,4 millones de familias están recibiendo el Ingreso Familiar de Emergencia

por | Ago 2, 2020 | VERDADERO

Por Laura Soto

Durante la Cuenta Pública 2020, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las medidas que se han desarrollado en apoyo de las familias que se han visto afectadas por la crisis económica a causa de la pandemia por Covid-19. En esa línea, el mandatario anunció que este viernes 31 de julio promulgó el proyecto de Ley que simplifica y facilita el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y señaló además que “hoy día 2,4 millones de familias, 6,5 millones de personas, reciben el Ingreso Familiar de Emergencia”. Según nuestra verificación, esta afirmación es verdadera.

Nos contactamos con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que está a cargo del IFE, y nos indicaron que las cifras correspondientes a los beneficiarios de este ingreso complementario no se encuentran públicamente, sino que cuentan con un equipo técnico que va informando los datos actualizados a las autoridades.

Por esta razón, nos enviaron un comunicado que recopila el número acumulado de beneficiarios del IFE al 27 de julio. Según señala el documento, 2.423.468 hogares recibieron el pago de la tercera cuota del beneficio el 28 de julio, y en total 6.505.264 personas pertenecen a estos hogares. Por lo tanto, las cifras sí coinciden con los números entregados por el Presidente Piñera en su discurso.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los hogares que recibieron la tercera cuota necesariamente obtuvieron también la primera y la segunda cuota de mayo y junio, respectivamente. Esto, porque el IFE ha tenido modificaciones durante este periodo de tiempo que han ido ampliando su cobertura.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro proyecto contra la desinformación, puedes hacerlo acá.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram, y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí