Verdadero: De 1990 a la fecha se multiplicó por cinco el ingreso per cápita de Chile

por | Ago 2, 2020 | VERDADERO

Por Joaquín López

 

Durante la Cuenta Pública 2020, emitida durante la noche de ayer, el presidente Sebastían Piñera habló sobre el crecimiento que ha tenido Chile desde la vuelta a la democracia en 1990. En este contexto mencionó que “durante este periodo multiplicamos por 5 nuestro ingreso per cápita. Redujimos la pobreza de más del 60% a menos del 10%, lo que permitió que casi 8 millones de chilenos superaran la pobreza y que surgiera una amplia y diversa clase media”.  Tras chequear las aseveraciones hechas por el mandatario, podemos decir que estas son correctas. 

 

Para conocer el ingreso per cápita o PIB per cápita acudimos al Banco Mundial. En su página oficial es posible encontrar los datos y archivos de cuentas nacionales de la OCDE y uno de los indicadores que se pueden chequear es el PIB per cápita. Según un gráfico que muestra la evolución de este en el país es posible ver cómo en 1990 el indicador tenía un valor de 2.494, cifra que incrementó hasta llegar a los 14.896 en 2020.

Para conocer los índices de pobreza nos basamos en la información disponible en el Ministerio de Desarrollo Social. Según la encuesta Casen más actualizada, en su versión del 2017, existe un 8.6% de personas que viven en situación de pobreza en nuestro país, por lo que es correcto que la pobreza se ha reducido por debajo del 10%. Indagando en más archivos del ministerio, encontramos los datos estadísticos de pobreza de la Casen de 1990, la que alcanzó el nivel de 38.6%.

Este dato es inferior al dicho por el mandatario, pero esto se debe a que en ese período la metodología para medir la pobreza era diferente a la que se utiliza actualmente en nuestro país, que comenzó a regir desde el 2013. Para poder comparar la pobreza de esa época con los datos actuales nos basamos en el informe “Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile” publicado en 2018 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el que muestra los niveles de pobreza que han existido en nuestro país utilizando la nueva metodología, permitiendo la comparación entre distintos años. Según aparece en el informe, la pobreza en en 1990 llegó a un 68%, cantidad correspondiente a la aludida por el mandatario. 

 

El economista y académico de la Universidad Mayor, Roberto Saavedra, se refiere a los cambios en materia económica que han existido en nuestro país, mencionando que “hoy hay oportunidades que no existían 30 años atrás. Si las personas tratan de analizar cuál era la disponibilidad de recursos, la capacidad de ascenso social o capacidad de poder realizar un emprendimiento era impensable hacerlo”. 

 

El economista menciona que está consciente de que hay un número de la población que ve estos prometedores datos de manera distante, pero para poder comprender su magnitud deben ponerse en contexto, a lo que asegura “las personas que hoy día busquen analizar esas variables tendrían que generar comparaciones (…) hay que ver que Chile tiene que compararse con la región. Chile no es Europa. Chile es un país que está inserto en latinoamérica”.  a lo que agrega “en América Latina han habido grandes cambios y Chile ha sido uno de los líderes en esta materia”.

Si llegaste hasta acá y quieresapoyar nuestro proyecto puedes aportar aquí.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí