Verdadero: Se han perdido 1.8 millones de empleos y hay 700 mil trabajadores con contrato suspendido

por | Ago 1, 2020 | VERDADERO

Por Joaquín López

 

La Cuenta Pública 2020 del Presidente Sebastián Piñera fue diferente a la de años anteriores. La rendición de cuentas estuvo marcada por la actual crisis económica y sanitaria, derivadas de la pandemia por el coronavirus. 

 

Hablando sobre las consecuencias económicas que actualmente azotan al país, el presidente dijo que “hemos perdido casi 1,8 millones de empleos y se han suspendido las jornadas de cerca de 700 mil trabajadores”. Los efectos de la pandemia y la recesión económica son innegables, pero ¿son correctos los datos que entregó el presidente?

 

Tras una investigación de medios oficiales podemos asegurar que estos son verdaderos. La Superintendencia de Pensiones emite fichas semanales respecto a la cantidad de personas amparadas bajo la Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía. En su versión más reciente del 26 de julio, se evidencia que hay un total de 699.762 trabajadores cuyas solicitudes de suspensión de contrato han sido aprobadas.Esta cantidad se aproxima a la anunciada por el presidente.

 

 Para conocer la cantidad de empleos que se han perdido acudimos al Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este elaboró la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del trimestre abril-junio que fue publicada ayer. En él se dio a conocer el preocupante porcentaje de desocupación, un 12.2%, el mayor que ha registrado el INE desde su implementación en 2010.

Al compararlo con los datos del trimestre correspondiente al año anterior se puede evidenciar que en los “ocupados”, o gente que está trabajando, hay una diferencia de 1.780.000 personas, por lo que esa es la cantidad de empleos que se han perdido en el transcurso de un año. Esta cifra se acerca a los 1.8 millones que el presidente mencionaba, por lo que esta afirmación también es verdadera. 

 

Si llegaste hasta acá y quieresapoyar nuestro proyecto puedes aportar aquí.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí