Viajes internacionales: ¿Pueden viajar los niños menores de 12 años?

por | Jul 27, 2021 | Coronavirus, EXPLICATIVO

Este lunes 26 de julio comenzaron a regir los cambios en el Plan Fronteras Protegidas, y una de las dudas que se generó fue si los niños pueden viajar.

En Twitter se volvió tendencia el tema e incluso surgió el #abranlasfronterasparalosninos producto de los problemas que tuvieron algunas familias para viajar.

¿Quiénes pueden viajar al extranjero?

Mala Espina revisó el Plan Fronteras Protegidas, documento que presenta las normas de control de las fronteras del país, la cual rige desde este lunes.

En ella se detalla quiénes podrán viajar fuera del país, destacando que los chilenos y extranjeros residentes en Chile pueden viajar con:

Pase de movilidad habilitado. No incluye a menores de edad sin pase de movilidad. (Solo por Aeropuerto Arturo Merino Benítez)
• Permiso excepcional para salida del país, obtenido en comisaría virtual y aprobado. Para la obtención de este existen cuatro causales:
– Carácter humanitario
– Gestiones esenciales para la salud del viajero
– Gestiones fundamentales para la adecuada marcha del país
– Residir en el exterior

En el caso de extranjeros no residentes en Chile que salen del país lo pueden hacer con su pasaporte del país de origen.

Lee también: Lo que debes saber de los viajes internacionales y los Hoteles de Tránsito

¿Y pueden viajar los niños?

En su perfil personal de Instagram la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, había respondido a esos cuestionamientos: «Los menores de edad que no tienen pase de movilidad no pueden salir del país acompañado de sus padres que sí tienen pase de movilidad».

De todas formas nos contactamos con el Ministerio de Salud (Minsal), para confirmar la información y nos respondieron de forma concluyente, recalcando que «los menores sin pases no pueden viajar».

Sobre el tema se refirió la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacando en una pauta: «Si mi objetivo es tomar vacaciones, no se va entregar el permiso si se es acompañado por niños, niñas y adolescentes, porque, como hemos señalado, es un riesgo para la salud de ellos y también para todos los que vivimos en Chile para cuando ellos regresen».

La subsecretaria precisó que, «sin embargo, si ese viaje tiene un motivo humanitario, tiene un motivo de salud, es imprescindible para la marcha del país o bien es un viaje sin retorno, acreditando la causal con todos los documentos pertinentes puede ser entregado el permiso», explicó sobre la situación de los menores.

Lee también: Quién es Sergio Tapia, el profesor que no pudo oficializar su candidatura en Servel

¿Pueden tener pase de movilidad los niños?

En Chile, el pase de movilidad se les entrega a las personas que han cumplido su esquema de vacunación completo y han pasado los 14 días desde su última inoculación. Mala Espina recopiló en esta nota las dudas más frecuentes sobre el pase de movilidad.

Sin embargo, el proceso de vacunación en Chile tiene contemplado a los menores de edad, pero desde los 17 y hasta los 12 años con la vacuna Pfizer, por lo que los menores de 12 años no podrían recibir un pase de movilidad.

En conclusión, los niños menores de 12 años no pueden viajar al extranjero a menos que haya razones humanitarias u médicas que se justifiquen y se autoricen.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado