Video de policías inhalando una supuesta droga no es de Colombia, sino de Chile

por | May 4, 2021 | FALSO

Este es un artículo original de Colombiacheck, de la alianza Latam Chequea, de la cual también forma parte Mala Espina Check.

Por Andrés Felipe Martínez

En redes sociales se ha publicado un video relacionándolo con el contexto del paro nacional que se lleva a cabo en abril de 2021, en Colombia. Sin embargo, en Colombiacheck ya lo habíamos verificado en 2019 y encontramos que las imágenes son de Chile.

En el marco de las manifestaciones que se realizan en Colombia durante el paro nacional que inició el 28 de abril, y se ha extendido por varios días, usuarios de redes sociales han publicado un video en el que se ve a policías antidisturbios consumiendo lo que parece ser una droga o sustancia.

Las imágenes han sido compartidas en Twitter (1234) y Facebook (123). El video es grabado desde un piso alto, enfocando a cinco uniformados reunidos en la calle.

“Los del Esmad se periquean @JorgeIvanOspina, haga algo”, dice una de las publicaciones en Twitter, que ha recibido 1.446 retweet y 2.116 ‘me gusta’.

En Facebook, una de las publicaciones ha recibido 11.000 reacciones, 82 comentarios y ha sido compartido 82.000 veces.

Pantallazo en facebook

Uno de nuestros lectores nos preguntó por el video, por lo que decidimos verificarlo.

Sin embargo, encontramos que el video no fue grabado en Colombia, sino en Chile, en octubre de 2019.  Precisamente, en el marco del Paro Nacional de noviembre de 2019, ya habíamos desmentido que ese video hubiera sido grabado en Colombia.

Así lo pudimos corroborar usando la plataforma InVID, que toma fotogramas del video y realiza una búsqueda inversa en Google.

De esta forma encontramos varias noticias de medios de comunicación sobre lo ocurrido (123), publicadas el 22 de octubre de 2019. 

En ellas se informa que el video fue tomado en la Diagonal Paraguay con Fray Camilo Henríquez, de Santiago de Chile, y los uniformados son Carabineros o miembros de Fuerzas Especiales, como se les conoce a los policías antidisturbios en Chile.

El video también fue compartido en esa fecha en YouTube (12), haciendo referencia a su ubicación en Chile.

Según un chequeo realizado por La Tercera, la explicación de Carabineros, en su momento, fue que los oficiales estarían usando un ungüento llamado Mentholathum para mitigar los efectos de los gases lacrimógenos que se usan en las manifestaciones.

De esta forma, se puede descartar que el video de los uniformados haya sido filmado en Colombia, por lo que calificamos lo publicado en redes como falso.

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

Este fin de semana del 15 y 16 de mayo se efectuarán las Elecciones Nacionales 2021, y para que puedas votar sin problemas en Mala Espina preparamos un explicativo con 10 preguntas y respuestas sobre las elecciones. 1. ¿Cuándo y en qué horario son las elecciones? Las...