Es falso el video en que un ministro suizo se ríe de Piñera

por | Sep 4, 2020 | FALSO

Por Mala Espina Check

A través de Facebook se está compartiendo un video en que Hans-Rudolf Merz, ex ministro de Finanzas suizo se ríe del Presidente Sebastián Piñera tras sus dichos en le pidió al coronavirus irse del país.

En el material audiovisual se muestra un discurso de la autoridad en que sufre un ataque de risa y se muestra en el costado superior izquierdo la imagen de Piñera mientras en subtítulos se transmite una traducción en la que Merz sostiene: “en ese momento del discurso el Presidente Piñera le dice a los ciudadanos (ríe) que el como Presidente  (ríe) le pide al coronavirus públicamente que se vaya del país (ríe) y los deje tranquilos”.

Estos subtítulos, sin embargo, son falsos, y el video no corresponde a la actualidad. Tras una búsqueda inversa en Yandex pudimos dar con el nombre del ex ministro suizo.

Luego, a través de YouTube encontramos el video original, que es del año 2010 y tiene más de dos millones de visitas.

La prensa internacional de la época dio cuenta del ataque de risa del ministro suizo, contextualizando en que se discurso fue al hablar del paso por aduanas de los embutidos suizos.

Este mismo video se difundió hace pocos días en Argentina, donde se viralizó el material, pero esa vez con Merz supuestamente burlándose de la cuarentena, lo que fue verificado por el medio transandino Chequeado.

Si llegasta hasta acá y quieres apoyar nuestro Periodismo contra la desinformación hazlo aquí.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí