Whatsapp lanza nueva función para detectar noticias falsas

por | Ago 4, 2020 | EXPLICATIVO

Por Joaquín López

 

Las noticias falsas o fake news llevan un buen tiempo entre nosotros, sin embargo, estas se han intensificado en tiempos de pandemia. Información falsa sobre anuncios del gobierno o en relación al Covid-19 abundan y se difunden con rapidez a través de redes sociales, fomentando la desinformación entre los usuarios. 

 

Es por esto que la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp ayer comunicó que se está implementando una herramienta para verificar la veracidad de mensajes reenviados. 

 

Actualmente los mensajes que han sido compartidos en diferentes chats llevan el ícono de una doble flecha. Con esta etiqueta el usuario puede identificar cuando un mensaje ha sido compartido frecuentemente. 

 

La nueva función de Whatsapp incluye el botón de una lupa junto a estos mensajes marcados. Esto permite al usuario subir el contenido del mensaje de manera directa a su navegador para chequear la información. 

 

 

“Creemos que, si brindamos una forma fácil de buscar en Internet los mensajes que se reenviaron muchas veces, podremos ayudar a que las personas encuentren resultados sobre las noticias u otras fuentes de información del contenido recibido.” afirmó la compañía a través de un comunicado oficial. 

 

Esta función comenzó a regir desde ayer, pero hasta el momento solo está disponible en Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México y el Reino Unido tanto en Android, iOs y Whatsapp Web. 

 

Esta no es la primera vez que la aplicación actúa en contra de la desinformación. El 18 de marzo Whatsapp anunció la donación de un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Datos del Instituto Poynter (IFCN), aportando así a los esfuerzos de diversos periodistas para combatir información errónea sobre el coronavirus.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar a nuestro medio, puedes hacerlo aquí.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí