¿Ya pasó lo peor de la crisis como dijo Piñera? Un sociólogo y una economista responden

por | Dic 30, 2019 | EXPLICATIVO

“Lo peor de esta crisis ya pasó”, fue la frase que dijo el Presidente Sebastián Piñera en una entrevista publicada el domingo por La Tercera.

Sus dichos abrieron un fuerte debate sobre el momento actual que atraviesa el estallido social en Chile.

Consultamos su opinión sobre la frase del mandatario a una economista y un sociólogo y esto fue lo que plantearon al respecto.

Para Jeannette von Wolfersdorff, directora ejecutiva del Obsevatorio de Gasto Fiscal, “al final de la entrevista que dio el Presidente dijo que si Chile será mejor o peor después del 18 de octubre depende de los chilenos, y yo pienso que, en realidad, depende del gobierno y de su gestión si Chile va a ser mejor o peor y me encantaría que hubiera dicho eso y entiendo que el espíritu debería ser eso. Si somos capaces de aprender de la crisis y de encaminar los cambios que nuestro país necesita a nivel estructural depende de quién conduce el gobierno y ese es el Presidente de la República”.

Desde otra perspectiva, el académico UDP e investigador de COES, Jorge Atria, sostiene que “lo peor de esta crisis no ha pasado. Si vemos los resultados de las encuestas de opinión pública, existe un sólido respaldo de la ciudadanía a las movilizaciones porque ellas se observan como una coyuntura crítica para proponer algunas transformaciones sociales relevantes, y mientras ellas no ocurran el estallido social mantendrá una dimensión conflictiva. Lo peor de esta crisis puede ser, para muchos chilenos, que los problemas fundamentales que ellos identifican para lograr sus proyectos de vida se mantengan, en lo medular, inalterados».

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí