YouTube sí elimina videos que contravengan lo establecido por la OMS sobre el Covid-19

por | Jun 11, 2020 | coronavirus, VERDADERO

Por Patricio López

Nos han hecho llegar la inquietud de que si la plataforma de video, YouTube, elimina contenidos que contravengan las indicaciones que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS). La respuesta es: SI.

Una respuesta corta para un mar de desinformación que circula por las redes sociales y de las que Google ha trabajado en no expandirla.

Hace poco tiempo atrás, millones de personas vieron un video que reciclaba conspiraciones de salud desacreditadas en lo que parecía un elegante documental sobre el coronavirus y las vacunas.

El éxito del video, parte de un documental llamado «Plandemic«, ha cristalizado todo lo terrible de Internet. Las personas que empujaron una conspiración sin fundamento utilizaron las redes sociales para desencadenar un tsunami de información errónea.

De igual forma, las conspiraciones que vinculan al 5G con el desarrollo y la propagación del coronavirus en el mundo, no solo se pueden encontrar en las redes sociales, sino en las protestas y algunos disturbios que terminaron con antenas parabólicas quemadas en señal de protesta en algunos países.

Foto de Christoph Soeder / Picture Alliance a través de Getty Images

Sin embargo, desde abril, la CEO de YouTube, Susan Wojcicki en entrevista en CNN, anunció que la plataforma de video se alinearía con la OMS y eliminaría todo contenido que contradijera lo establecido por el organismo internacional. Un extracto de aquella entrevista se ha viralizado en redes sociales:

Consultados sobre el tema, Google nos respondió sobre su medida tomada a finales de abril: «Actualmente no permitimos contenido que promueva remedios caseros o curas peligrosas, como videos que afirman que las sustancias o tratamientos nocivos pueden tener beneficios para la salud».

Además especificaron qué contenido es eliminado de YouTube:

  • Contenido que desalienta a alguien a buscar tratamiento médico o que promueve métodos sin fundamento médico para prevenir enfermedades graves.
  • Contenido que cuestione explícitamente a la OMS o a lo dictado por la autoridad de salud local. 
  • Contenido que afirme que el coronavirus no existe.
  • Contenido que incluya consejos de diagnóstico sin fundamento médico para COVID-19.
  • Contenido que cuestiona la existencia o transmisión de COVID-19, según lo descrito por la OMS y las autoridades sanitarias locales.

Esta medida se suma a la decisión de monetizar el contenido sobre el coronavirus, como una forma de incentivar la creación de videos que permitan la viralización de las medidas correctas. Aunque para poder acceder a esta decisión, debes cumplir ciertos requisitos, te dejamos acá lo estipulado por Google.

Recuerda siempre denunciar los contenidos que generen confusión y/o desinformación, es una buena herramienta en el combate de esta infodemia

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro proyecto, puedes aportar aquí.

Si recibes una información que pueda ser falsa, envíala a nuestro WhatsApp +56974473146 o a nuestras redes sociales @malaespinacheck en Twitter, Facebook e Instagram.

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí