Yuyuniz Navas acusa, sin mostrar evidencias, que el coronavirus fue lanzado con un interés político de China y su gobierno comunista

por | Abr 20, 2021 | FALSO

Por Francisca Toledo y Laura Soto. Este lunes en la noche, durante el programa Aquí Se Debate de CNN Chile, la candidata a convencional constituyente por el Distrito 9 de la lista Vamos por Chile, Yuyuniz Navas, afirmó que el Covid-19 «fue lanzado con un interés político y económico de China y el gobierno comunista». Sin embargo, es falso que el coronavirus fue creado por China.

Este extracto de la entrevista fue compartido en Twitter por CNN Chile, publicación que alcanzó más de dos mil retweets. Además, «Yuyuniz» llegó a ser trending topic en Chile.

En base a nuestra investigación pudimos confirmar que los dichos de Navas son falsos, ya que existen diversos estudios que descartan la posibilidad de que el Covid-19 haya sido «creado».

¿Quién es Yuyuniz Navas?

La candidata a constituyente por el Distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca) es independiente, pero para presentarse a la Convención Constitucional le fue cedido un cupo UDI en la lista de Vamos por Chile.

Tiene 48 años y es reconocida por haber participado en diversas teleseries de los años 90. Es instructora de yoga y en sus redes sociales alienta a sus seguidores a tener una vida más sana.

Diversos estudios y la comunidad científica descartan que el Covid-19 haya sido «creado» en un laboratorio

Desde que comenzó la pandemia por Covid-19 se han publicado varios estudios que se refieren al posible origen de este virus, el cual aún no ha podido ser descifrado en forma concreta, pero ya se tienen ciertas hipótesis claras al respecto. Junto a esto están las visitas que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a China para poder encontrar la respuesta a esta incógnita.

De forma temprana, la reconocida revista Nature ya había descartado la hipótesis de que el virus fue creado o manipulado a propósito. El 17 de marzo de 2020, cuando la pandemia recién estaba propagándose en nuestro país, la revista publicó un estudio titulado «El origen proximal del SARS-CoV-2» en el que se hace un análisis comparativo de los datos genómicos de este «nuevo coronavirus», teniendo en cuenta los otros seis coronavirus que se sabe que infectan a seres humanos.

Los autores del estudio concluyen que «nuestros análisis muestran claramente que el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio ni un virus manipulado a propósito (…). Los datos genéticos muestran de manera irrefutable que el SARS-CoV-2 no se deriva de ninguna columna vertebral de virus previamente utilizada».

Antes de la publicación de este estudio, un grupo de científicos de salud pública que han seguido de cerca la enfermedad por la aparición de este nuevo coronavirus publicaron un comunicado el 19 de febrero de 2020 en la revista científica The Lancet, en el que buscan «condenar enérgicamente las teorías de la conspiración que sugieren que COVID-19 no tiene un origen natural».

«Científicos de varios países han publicado y analizado genomas del agente causante, (…)  y concluyen de forma abrumadora que este coronavirus se originó en la vida silvestre, al igual que muchos otros patógenos emergentes«, señalan los autores del comunicado, el cual también va acompañado de los distintos estudios que respaldan esta teoría.

Este año, la OMS también confirmó el pasado 9 de febrero que el SARS-CoV-2 tuvo origen animal y no fue creado en un laboratorio, conclusión a la que llegaron luego de su investigación de un mes en China, con el objetivo de esclarecer la procedencia de este virus. Durante la conferencia de prensa en la que el organismo entregó detalles de la misión, Peter Ben Embarek,  jefe de dicha delegación y especialista en zoonosis, aseguró que «los resultados sugieren que la hipótesis del incidente en el laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en la población humana, y por lo tanto no es una hipótesis que implique sugerir futuros estudios en nuestro trabajo”.

Además, destacó en ese momento que “todos los trabajos realizados sobre el virus y los intentos de identificar su origen siguen apuntando a un reservorio natural de este virus y otros similares en la población de murciélagos”.

El pasado 30 de marzo fue publicado el informe de esta misión, que fue llevada a cabo por un grupo de 17 expertos internacionales y 17 expertos chinos, entre el 10 de enero y 14 de febrero de este año.

El documento de 120 páginas analizó cuatro escenarios posibles sobre el origen del SARS-CoV-2, entre los que se incluye la hipotesis de que este fue introducido por un incidente en un laboratorio, lo cual se tachó como «extremadamente improbable», tal como se había señalado anteriormente. Además, indican que tampoco «hay registros de virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 en ningún laboratorio antes de diciembre de 2019, o genomas que en combinación podrían proporcionar un genoma de SARS-CoV-2».

Las otras tres hipótesis son: transmisión directa de un animal a un humano, teoría calificada como «posible o probable»; introducción a través de una especie de animal intermediario entre un animal contagiado y los seres humanos («probable o muy probable»); y que el virus haya sido introducido a través de la cadena alimentaria, particularmente de los productos congelados («posible»).

Aún quedan algunas incógnitas por resolver, como por ejemplo cuál fue el origen geográfico específico del virus, de lo cual aún no se tiene una «conclusión firme», por lo que se requieren más investigaciones.

Por lo analizado anteriormente, es que concluimos que es falso lo señalado por la candidata a convencional constituyente, Yuyuniz Navas, ya que se ha confirmado a través de diversos estudios que el coronavirus no fue «creado», y así también lo confirmó la OMS.

Otros medios de fact checking, como Chequeado, Maldita.es y Efecto Cocuyo, todos de la alianza LatamChequea, de la que Mala Espina forma parte, también han desmentido que el Covid-19 haya sido creado en un laboratorio.

Revisa todos nuestros chequeos y explicativos sobre el proceso de vacunación aquí.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

Este fin de semana del 15 y 16 de mayo se efectuarán las Elecciones Nacionales 2021, y para que puedas votar sin problemas en Mala Espina preparamos un explicativo con 10 preguntas y respuestas sobre las elecciones. 1. ¿Cuándo y en qué horario son las elecciones? Las...